Publicidad

Política > Sesión en diputados

Qué dijeron los diputados durante el debate en el que se aprobó por mayoría la eliminación de las PASO

Pese a la fuerte resistencia de la oposición, el oficialismo logró la mayoría simple que necesitaba para poder imponerse y conseguir la aprobación de la norma. 

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2021

Los diputados de San Juan aprobaron este jueves un proyecto del oficialismo por el que se propone la modificación del Código Electoral de la provincia para la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El ingreso sobre tablas de este proyecto generó revuelo en el cuerpo legislativo y no tardaron en llegar las voces en contra. 

Uno de los legisladores que se expresó de forma más enérgica contra la iniciativa presentada por el oficialismo fue Juan Carlos Gioja, quien pese a ocupar una banca oficialista, se mostró abiertamente en contra la iniciativa oficialista.

Publicidad

El legislador pidió el pase a comisión del proyecto para poder analizar los más de 100 artículos de la norma y recién después de este estudio, tratar el proyecto en el recinto. 

Gioja insistió en que se debía tener tiempo para "leer en serio" el proyecto y tildo de caprichosa y desprolija la presentación del proyecto para su tratamiento sobre tablas. Al finalizar el legislador sugirió que el proyecto pasará a comisión, pero al final no presentó una moción para pedir que se trate en comisión.

Inmediatamente después de esto, hubo un cruce entre el vicegobernador Roberto Gattoni y Juan Carlos Gioja, ya que Gattoni le pidió a Gioja que argumentara sobre por qué consideraba que la ley en cuestión tenía carácter decisorio. Ante esta intervención el diputado  le criticó a Gattoni que él haya "argumentado" y le recordó que su función como presidente del cuerpo es solo la de coordinar el debate. 

Luego llegó el turno del también oficialista Leonardo Gioja quien se mostró a favor de debatir la norma en profundidad y presentó moción para que la norma se debata en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y la de Justicia y Seguridad. Leonardo Gioja aseguró que los legisladores deberían tratar temas que le interesan a la gente y se mostró en contra de tratar "de golpe" un tema como este. "No es serio ni responsable tratar un tema que no sabemos bien de qué se trata", aseguró. 

Publicidad

El debate siguió luego con la intervención de la legisladora Graciela Seva quien tomó el texto del proyecto en sus manos y mientras lo movía en diferentes direcciones lo tildó de "falta de respeto", ya que aseguró que los legisladores no tuvieron el tiempo necesario para poder interiorizarse sobre el contenido de la propuesta. 

La siguiente legisladora en tomar la palabra fue María Fernanda Paredes quien apoyó el proyecto, ya que aseguró que "a la gente no le interesan las PASO.

La siguiente legisladora fue Nancy Picón de Producción y Trabajo quien se mostró en contra del proyecto, ya que dijo que limitará la participación y vaticinó que van a haber dirigentes que "van a ir a rogar por un lugar". 

Luego expusieron Andrés Chanampa, del bloquismo y Marcela Monti del oficialismo, ambos legisladores se mostraron a favor de la iniciativa oficial.

Otro que votó a favor de la iniciativa fue Horacio Quiroga del Bloque Frente Grande quien apoyó el proyecto pese a que aseguró que no está de acuerdo con los argumentos esgrimidos para su presentación. Igualmente, aseguró que iba a honrar el "compromiso político asumido" e iba a votar por la afirmativa. 

Por su parte, Edgardo Sancassani se mostró a favor de la eliminación de las PASO ya que aseguró que "la sociedad" no está de acuerdo con las elecciones primarias y aseguró que hasta se deberían eliminar las PASO a nivel nacional. 

Antes del final le tocó hablar a Enzo cornejo del bloque Pro Juntos por el Cambio, el legislador voto en contra y aseguró que fue "una falta de respeto"  la forma en la que el proyecto llegó al recinto. "No podemos subestimar a la sociedad", aseguró el diputado quien dijo que más allá de la eliminación de las PASO en San Juan los electores deberán ir 5 o 6 veces a votar si se tienen en cuenta los comicios nacionales. 

Después del debate de los legisladores se analizaron las dos propuestas de debatir el proyecto sobre tablas o si se pasaba a comisión, finalmente, se impuso la propuesta del tratamiento sobre tablas y los legisladores votaron de inmediato el proyecto oficialista. 

La votación final para aprobar a o no la eliminación de las PASO quedó con 23 votos a favor del cambio y 13 legisladores que no emitieron su voto. 

El artículo que quieren reformar

La propuesta del oficialismo busca modificar el oficialismo local es el 135 que forma parte del Título II, Capítulo I que se refiere al Sistema Electoral. 

El artículo en cuestión lleva por título: Participación en Elecciones Generales. El nuevo texto presentado por el oficialismo reza lo siguiente: 

"Se establece que los candidatos y candidatas que van a participar en las elecciones ordinarias o generales, solamente podrán ser los que resulten electos en los procesos de elección internos partidarios realizados de acuerdo a lo que establece la ley de Partidos Políticos número 815-N y la normativa interna de la agrupación política. Igualmente no se podrá ser candidato a más de un cargo electivo en forma simultánea. 

En ningún caso se permite en las listas de cuerpos colegiados legislativos la participación en las elecciones ordinarias de una lista que no cumpla con el principio de paridad y alternancia de géneros".

El debate completo

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS