Publicidad

Economía > costos para producir

Los grandes usuarios de energía deberán pagar un 24% más: a quiénes alcanza en San Juan

La medida nacional, publicada este martes, rige para los consumos de 300kW/h.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2021

El Gobierno de la Nación decidió que los usuarios que tengan un consumo mayor a los 300kW/h (kilovatios hora) y los compren en las distribuidoras paguen un 24% más. Se trata de una medida que afecta a un grupo reducido, pero que está compuesto en su mayoría por industrias.

En San Juan habrá 61 usuarios que pueden entrar en esta categoría por lo que le compran a Energía San Juan, según detallaron las autoridades de la distribuidora. A este número se le sumarán los que estén bajo la órbita de DECSA, la empresa distribuidora de Caucete. Además hay otros 9 grandes consumidores pero que pertenecen al Estado de San Juan, que son escuelas y hospitales y quedarán fuera del aumento.

Publicidad

Por el momento, los afectados serán industrias grandes, con consumos especiales, algunas mineras y otros similares. Estos usuarios son extraordinarios, ya que la mayoría de las casas consumen mucho menos. Pero además, todos los clientes de distribuidoras que estén dentro de las categorías de viviendas o comercios estarán exentos de la nueva tarifa.

Así, solo quedarán estas pocas empresas, que además se encontraban en una situación extraordinaria. Es que, según explicó Omar Staiger, de la Unión Industrial de San Juan, la mayoría de los grandes usuarios sanjuaninos y del país no compran a las distribuidoras. Los empresarios acceden a la energía a través de CAMMESA, la empresa estatal nacional que dirige el Mercado Energético Mayorista.

El empresario sanjuanino explicó que quienes estaban comprando la electricidad de forma directa “ya veníamos pagando más”. Son los consumidores extraordinarios que seguían comprando a Energía San Juan o DECSA y pagando con un cuadro que sería más barato los que recibirán esta suba ahora.   

Aun así, el costo extra para producir genera preocupación en los sectores productivos de San Juan, que deberán enfrentar un nuevo aumento antes de fin de año.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS