Publicidad

Provinciales > Técnica vital

Los “Héroes del RCP” que utilizan sus manos para salvar vidas

Son médicos anestesiólogos que pertenecen a la Asociación Sanjuanina de Anestesia, Analgesia y Reanimación. Capacitarán a los sanjuaninos para enseñarles a actuar en situaciones de emergencias.

24 de agosto de 2019

El amor y la solidaridad por el prójimo es lo que los motiva a educar a las personas para actuar en situaciones de emergencias. Este sábado, más de 20 héroes del RCP capacitarán a los sanjuaninos en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. Son médicos que pertenecen a la Asociación Sanjuanina de Anestesia, Analgesia y Reanimación. “Es fundamental saber qué se debe hacer cuando una persona está sufriendo un ataque cardiaco o no tiene latidos y se queda sin respiración”, dijo Enrique Zorrilla, uno de los especialistas. Con este objetivo buscan que la sociedad conozca sobre esta simple práctica que con sólo utilizar las manos puede salvar vidas. El evento será desde las 17 a 20 horas en la Plaza del Bicentenario.

Lo novedoso es que la capacitación estará encabezada por anestesiólogos, buscan con esto que la sociedad los conozca en otra faceta. “No tan solo anestesiamos antes de una operación, sino que estamos capacitados para desarrollarnos en otras áreas y muchas veces las personas no saben este rol”, dijo Andrés Gallardo. Para ellos esta práctica les representa más allá de su tarea como médicos, el valor humano de la empatía con la persona que está atravesando por un momento crítico. Satisfechos ellos con los conocimientos, quieren que otros imiten esta conducta para que auxilien a los que lo necesitan.  

Publicidad

 

Es el cuarto año que lo realizan y esperan que la gente concurra masivamente ya que aseguran que es un conocimiento elemental que se aprende rápido y se adquiere para siempre. Dicen que es una experiencia muy motivadora ya que la vida del otro depende exclusivamente de lo que las manos puedan hacer en un par de minutos. Más allá de ser los médicos quienes orientarán a todas los interesados en aprender RCP, lo que quieren es que la enseñanza se haga extensiva para que se replique en todas partes.

Los médicos aseguran que la práctica cambió para que más personas puedan aprender y aplicarla sin problemas en situaciones cotidianas. Antiguamente se enseñaba a comprimir el pecho y a hacer respiración boca a boca, pero con el transcurrir del tiempo se demostró que a la gente le daba miedo porque eran muchos pasos y ante una eventualidad así no se acordaban de todos los procedimientos. Por ese motivo, sólo pondrán énfasis en las manos cómo las encargadas y protagonistas de la reanimación. 

Muerte súbita 

Lo que es 

Esta actividad está enmarcada en la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita. La misma se produce de manera natural por causa cardiovascular y que se produce en forma inesperada. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de los fallecimientos en adultos. Aproximadamente un 50% ocurre en personas sin enfermedad cardíaca conocida, siendo ésta su primera expresión. En la Argentina, es responsable de 40.000 fallecimientos al año.

Frente a una muerte súbita, la persona afectada se desploma, pierde la conciencia, deja de responder, de respirar normalmente y pierde el pulso. Ante estas señales de alerta, si una persona cae inconsciente, lo primero que debe hacerse es llamar a un médico y comenzar rápidamente las maniobras de reanimación. Se calcula que por cada minuto de demora en comenzarlas, se pierde un 10% de posibilidad de que sobreviva y más allá de los 5 minutos la probabilidad se reduce considerablemente, por eso el RCP puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Publicidad

Cómo practicar RCP

Manos salvadoras 

En caso de que la persona no responda se debe comprimir hacia abajo el torax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm. Mantener siempre los brazos extendidos. Apoyar la palma de una mano en el centro inferior del esternón y colocar el de la otra sobre la primera y entrelaza tus dedos esa es la zona donde se deben realizar las compresiones. Si no recupera la conciencia se debe continuar con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias. Calculan que son entre 100 a 120 compresiones por minuto, los necesarios para que recobre vitalidad. Si volvió en sí, se debe dejar en posición lateral esto deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS