Publicidad

Economía > Crisis por la pandemia

Los hoteleros sanjuaninos apuestan a la vuelta de los deportes con público para volver a trabajar

En la provincia ya cerraron 15 establecimientos.

25 de julio de 2021

Que la pandemia ha hecho estragos en la economía de todo el mundo no es noticia, pero uno de los sectores más golpeados es el que corresponde a los hoteles. Un paliativo fue cuando en 2019 recibieron a quienes regresaron del exterior y tuvieron que hacer cuarentena obligatoria por disposición del Comité Covid. Pero cuando los sanjuaninos que estaban en países extranjeros regresaron a la provincia los edificios quedaron vacíos.

Los meses durante los cuales el turismo interno se mantuvo vedado en San Juan fueron duros para los hoteleros: se acumularon las deudas y se produjo el cierre de 15 establecimientos en el Gran San Juan, según informaron desde la institución que nuclea a estos empresarios.

Publicidad

Entre otros, dejaron de existir los hoteles Del Bono Suite, Alkristal, Cívico, La Toja y Angelus. Muchos de ellos se encuentran a la venta o se ofrecen en alquiler para que inversionistas retomen la actividad, aunque claro que es difícil pues la segunda ola de coronavirus mantiene las restricciones para turistas extranjeros.

Otros, sin embargo, fueron reconvertidos a viviendas de alquiler como el caso del hotel Del Bono Suite, ubicado a pocos metros de la Plaza 25 de Mayo, cuyas habitaciones pueden rentarse para vivir allí.

“La crisis del sector hotelero es grave, estamos preocupados porque ya cerraron 15 instituciones y no sabemos qué pueden pasar en el futuro. Si bien fue una ayuda el pago del programa Proteger Empleo por parte del Gobierno provincial, que destinó $22.000 por empleado del rubro, esperamos que hacia el verano podamos volver a abrir”, afirmó el presidente de la Cámara Hotelera de San Juan, Fabio Nievas, en diálogo con DIARIO HUARPE.

Las vacaciones de invierno significaron un leve alivio para el sector: durante las dos semanas de receso invernal hubo una ocupación promedio de 78% en las plazas hoteleras, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Turismo y Cultura. Además del turismo interno, se logró captar a visitantes de otras provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Publicidad

No obstante, el flujo de turistas se desplazó hacia los departamentos alejados que se mantuvieron a pleno. “El problema de los hoteles del Gran San Juan es que siguen vacíos, nadie viene aquí. La gente prefiere los valles y nosotros nos quedamos vacíos. Por eso estamos pasando esta crisis tan profunda”, afirmó el empresario.

Ante ese panorama la esperanza está puesta en la vuelta de público a las competencias deportivas y convenciones, explicó Nievas. “Esperemos que se puedan ir abriendo los eventos a la gente, que de esa manera recibamos turistas de otras provincias y así albergar a personas en nuestros hoteles que por ahora siguen vacíos”, dijo ilusionado el hotelero.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad