Publicidad

Economía > El Covid y la economía

Los industriales sanjuaninos ven con buenos ojos las nuevas medidas con los contactos estrechos

Hugo Goransky, de la UIA en San Juan, se mostró a favor de la no obligatoriedad del aislamiento a los contactos estrechos.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2022

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) y extitular de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, dialogó con DIARIO HUARPE y apoyó la nueva medida nacional a la que San Juan adhirió y que rige desde este miércoles. El Ministerio de Salud Nacional levantó la obligatoriedad del aislamiento de los contactos estrechos con segundas dosis (según el tiempo que haya transcurrido de su aplicación) y con dosis de refuerzo.

En este sentido, Goransky planteó que esta disposición es positiva por la disminución del ausentismo laboral en las industrias sanjuaninas. Hasta ayer, los trabajadores que estaban licenciados por Covid-19 (tanto contactos estrechos como positivos), alcanzaban un 20% del total. Como consecuencia de esto, una parte de quienes no estaban trabajando por coronavirus, deben volver a hacerlo. Entonces, el ausentismo baja considerablemente.

Publicidad

El empresario agregó que, para él, es fundamental la vacunación de los trabajadores con terceras dosis. Y agregó que seguir con la campaña de vacunación resultará imprescindible para lograr un entorno de trabajo seguro y con el menor riesgo de contagio posible. 

Bajo esta perspectiva, Goransky afirmó que se está trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Salud de la Provincia para aplicar de manera correcta todos los protocolos ya acordados. El objetivo es prevenir la mayor cantidad de contagios posibles para poder continuar con la actividad económica, indicó. Además, destacó la necesidad de que el sector industrial continúe trabajando y produciendo, debido al carácter esencial de la actividad industrial. 

Finalmente, el representante sanjuanino en la UIA no desestimó la utilización de autotest para poder trabajar con mayor seguridad ante el crecimiento de los contagios de Covid-19 en la provincia. Sin embargo, aclaró que aún no hay disponibilidad de ese tipo de pruebas de coronavirus, por lo que tales testeos tendrán que esperar.

Desde la UIA celebran las nuevas medidas 

La Unión Industrial Argentina celebró la no obligatoriedad del aislamiento de contactos estrechos. Es que, desde la institución realizaron un estudio a más de un centenar de empresas nucleadas a nivel nacional. 

Publicidad

En declaraciones a la radio bonaerense Radio Rivadavia, el presidente de la UIA reveló los resultados del estudio. Daniel Funes Rioja manifestó que había cerca de un 7,5% de ausentismo por Covid-19 a nivel nacional. En este sentido, develó su preocupación con respecto a la posibilidad de que la falta de empleados se cuadriplique en relación con las licencias por salud y las vacaciones. 

A partir de la disposición, el ausentismo, que en algunas empresas alcanzaba el 30%, disminuye de manera sensible. La medida ayudará a aliviar la situación de los aislados por Covid-19 y disminuye la dificultad de cubrir los turnos de los empleados industriales, que hacía que peligrara la producción industrial y el abastecimiento de productos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS