Publicidad

El Cronista > FMI

Los objetivos de Sergio Massa en China: ampliación del swap, créditos BRICS y las reuniones clave

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar desembolsos, el ministro de Economía, Sergio Massa, llegará a China el martes. BRICS, Swap, minería y energía, cuáles son los principales acuerdos 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar desembolsos, el ministro de Economía, Sergio Massa, llegará a China el martes acompañado por el diputado Máximo Kirchner, además de funcionarios del equipo económico, para avanzar en reuniones por el financiamiento del Banco de los BRICS y la ampliación del swap, litio, además de acuerdos comerciales.

El swap actualmente representa u$s 18.000 millones, de los que 5.000 millones son de libre disponibilidad. Esta semana se buscará aumentar esa capacidad de uso del swap en u$s 3.000 millones más, que se apliquen al pago de importaciones, para lo que ya se habilitó el uso de yuanes en el SIRA.

Publicidad

El viaje apunta a asegurar financiamiento y descomprimir la tensión cambiaria con un refuerzo para las reservas pero también asegurar fondos para obras de infraestructura y nuevas inversiones. La comitiva con Kirchner apunta a enviar una señal de cierre de filas con el kirchnerismo.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La comitiva arribará a Shanghai el martes 30 de mayo, donde se reunirá con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), que trabaja en el proyecto en ejecución de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. También mantendrá un encuentro con los representantes de la Empresa Power China, por "proyectos referidos al desarrollo energético del pais", según informó el Ministerio de Economía.

Massa mantendrá un encuentro con las autoridades de la Empresa CET - State Grid, en la que se abordará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica. El miércoles tiene previso reunirse con Tibet Summit Resources por inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio. Ese será el eje de las citas con Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group.

Garantías para Brasil

Por otra parte, el jueves la agenda del Ministro prevé una reunión con la Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, que busca asegurar garantías para operar en pesos y reales con Brasil. El presidente Lula Da Silva pidió apoyo para la Argentina en recientes encuentros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, entre otros.

Publicidad

El Gobierno local busca desdolarizar el comercio con Brasil y seguir los pasos de las operaciones con yuanes pero en pesos y reales, para lo que el Banco de Desarrollo del país vecino requiere una serie de garantías, que podrían otorgar los BRICS.

En el cierre de la etapa en Shanghai, Massa tendrá encuentros bilaterales de trabajo con el Ministro de Comercio, Wang Wentao, así como con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Swap con China

El viernes la actividad se trasladará a Beijing, donde Massa será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino. Allí se prevé también la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

El punto fuerte de la escala en la capital China contempla la reunión con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con eje en la renovación y ampliación del swap de monedas con China que busca compensar el déficit de la balanza bilateral y asegurar las operaciones de importación para la industria local.

La actividad oficial terminará el sábado, Massa, con una bilateral con el ministro de Finanzas Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina. En medio de la negociación con el Fondo Monetario, Argentina busca sumar financiamiento desde otros organismos y de forma bilateral.

Massa viaja en el nuevo avión adquirido por Presidencia para reemplazar el Tango 01 y la comitiva la integran, además de Máximo Kirchner, Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación; Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete de la Nación; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados y los legisladores de la Cámara Baja Paula Penacca y Diego Sartori.

Por el equipo económico están, por otra parte, Miguel Angel Pesce, presidente del BCRA; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la Nación; Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación; Agustín Gerez, presidente de ENARSA y Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo. Estarán acompañados, además por Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China. 

Por Patricia Valli para El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Publicidad