Publicidad

Provinciales > Novedades

Los pasajeros con discapacidad podrán ver cuándo llega un colectivo con rampa

Autoridades indicaron que la nueva incorporación será de gran beneficio para un sector de la población. 

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2022

En la provincia, solo el 18% del total de todos los colectivos que circulan por las calles sanjuaninas son adaptados, es decir, que cuentan con los elementos de accesibilidad que le permitan al usuario con silla de ruedas poder desplazarse cómodamente como cualquier usuario. El problema para todo este sector radica, en que hasta el momento no es posible saber cuando el coche que se acerca a la parada, cuenta con rampa. Atendiendo a esta falla, en las próximas semanas, la aplicación contará con la información necesaria para saber cuando llega un colectivo adaptado. 

Alberto Castro, director de Coordinación del sistema de transporte público de pasajeros de la Red Tulum, explicó a DIARIO HUARPE, que se está trabajando en un centro de monitoreo que permitirá el control de todas las unidades que circulan. Una de las últimas incorporaciones que llegaron para poder ser de beneficio para los usuarios, es la oportunidad de hacer el seguimiento en tiempo real del colectivo que se desee tomar, que ya está avanzada en un 95%.

Publicidad

"Aparte de poder saber en qué momento exacto va a pasar el colectivo por cada una de las paradas, se va a sumar un nuevo icono que le va a permitir a aquellos usurarios con discapacidad motriz, saber cuando viene un colectivo que cuente con el servicio de rampa. Entendimos que era necesario para poder ser más inclusivos", destacó el director. 

Si bien por ley, es exigible que del parque automotor que presta servicio de transporte público, el 10% sean unidades con accesibilidad, la provincia cuenta con un 18% de las unidades equipadas, esto quiere decir que de los 550 colectivos que hay en las calles sanjuaninas, solo 100 tienen rampa. "La ley dice que se tiene hasta tres años para subir el número al 25%, pero nosotros queremos poder superar esa cifra en un plazo menor", contó Castro. 

En cuanto a las modificaciones de las paradas, el titular, indicó que en ese aspecto aún se continúa trabajando, dado que existen un gran número de factores que contribuyen a que sean modificadas. "En algunos lugares se continúa analizando la instalación de paradas. En muchos casos nos guiamos por lo que nos piden los usuarios, en otros se tienen en cuenta a incorporación de nuevos recorridos por los cortes de calles por obras o nuevos barrios", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS