Publicidad

Judiciales > Apoyo y reacción

Los polémicos carteles a favor del guardavida del Foro y el feroz cruce de la abuela del niño ahogado

En torno a la muerte del nene que cayó a la pileta de los abogados, este martes la Justicia llevó a juicio al bañero acusado de homicidio culposo.

31 de mayo de 2022

En la puerta de Tribunales, este martes al mediodía, se desarrolló una manifestación a favor del bañero Juan Simón Molina Díaz, el hombre apuntado por la muerte de un niño de tres años que murió ahogado en la pileta del camping del Foro de Abogados. El sindicato de Guardavidas y Afines San Juan, en apoyo al acusado, se movilizó con pancartas, banderas y muñecos para la práctica de RCP. Esto despertó la furia de la abuela de la víctima, que cruzó a los guardavidas en la entrada del Palacio de Justicia. Todo sucedió después de que la jueza Gema Guerrero mandará a juicio oral y público al bañero.

Desde el gremio de guardavidas, en diálogo con la prensa, aclararon que no están en contra del proceso que hay contra Molina, pero señalaron que no es justo que solamente el bañero esté en “tela de juicio”, sino que se tendría que haber evaluado a otros actores como la responsabilidad de las padres y de las autoridades del Foro de Abogados.

Publicidad

Los guardavidas están expectantes a lo que se resuelva en el juicio contra Molina, porque dejará una resolución precedente que afecte a su actividad cotidiana.

Los representantes del sindicato pusieron carteles en las columnas de la entrada a Tribunales que contenían los mensajes de “Las piletas no son peloteros”  y “Las guardavidas no son niñeros”. También había banderas que hacían referencia al sindicato y muñecos con el torso de una persona, esos que se usan para practicar RCP. Todo este conjunto de cosas, despertó el enojo de la abogada Elsa Barassi, la abuela de Santiago Furlotti, el niño de tres años que se ahogó en la pileta del foro el domingo 12 de diciembre de 2021 y falleció por muerte cerebral tres días después.

La mujer camina todos los días por los pasillos de Tribunales y este martes se encontró con la manifestación de los guardavidas que le generó bastante bronca. “Quién es Simón Molina”, preguntaba a los gritos, “no lo tapen”, agregó.

"La obligación suya es cuidar la vida de las personas que están en la pileta, sobre toda la de un niño. Yo no estoy en contra de su actividad, él (por Molina) tendría que haber  estado cuidando lo que pasaba en una pileta de natación", sentenció la abogada contra uno de los sindicalistas.

Publicidad

La mujer argumentó que su nieto murió por la negligencia del bañero y que nadie le devolverá la vida de Santiago. Enojada y en llanto, la letrada expresó que su nieto cumplía cuatro años el 24 de mayo, pero eso fue arrebatado porque no hubo un guardavida que cuidara al nene.

Elevación a juicio

Las partes del proceso, el fiscal Adrián Riveros de la UFI Delitos Especiales, los abogados defensores Carla Manini y Gustavo Sánchez y los abogados querellantes Marcelo Fernández y Franco Montes escucharon la lectura de la resolución de la jueza de Garantías Gema Guerrero, en la que mencionaba que el bañero iba a juicio oral y público por el delito de homicidio culposo.

La fiscalía tiene una expectativa de sentencia de tres años de prisión en suspenso y ocho años de inhabilitación para ejercer su actividad. Para la UFI, Molina se distrajo con su celular y por eso, el niño se cayó a la pileta y se produjo la tragedia. La querella tiene una expectativa más elevada con respecto a la sentencia de cárcel, con cuatro años de prisión efectiva, mientras que la defensa va por la absolución de Molina.

Juan Molina, en la mira por la muerte de un nene.

Riveros quiso llegar a un acuerdo de juicio abreviado por el caso del bañero, pero Manini y Sánchez -que remplazó al abogado Leonardo Villalba- no quieren una sentencia para su defendido. Fueron por la probation (suspensión de juicio a prueba), pero la unidad fiscal la rechazó.

La Oficina Judicial Penal definirá la fecha del juicio que debe realizarse por reglamento dentro de los 30 días hábiles.

Los pedidos de las partes

Marcelo Fernández y Franco Montes, que defienden los intereses de la familia Furlotti, solicitaron que en el juicio se lleve a cabo la reconstrucción de los hechos en la pileta del camping del Foro de Abogados, con la presencia de testigos. Por otro lado, la defensa pidió por el testimonio de un técnico de parte, que desligue de responsabilidad a Molina. 

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS