Publicidad

Provinciales > Panorama local

Los Precios Acordados volverán con menos productos y por 30 días

Así lo confirmaron desde la Secretaría de Industria y Comercio. El viernes concluirán las reuniones para aplicarlos desde la próxima semana. Sacarán los elementos de limpieza y serán solo 12 de la canasta alimentaria.

18 de septiembre de 2019

El programa local de Precios Acordados volverá  a las góndolas de los supermercados. En esta ocasión lo hará con menos productos. A diferencia de los 25 que traía, en esta renovación serán 12 aproximadamente los contemplados. Decidieron sacar los elementos de limpieza y poner los esenciales de la canasta básica. Además tendrá una reducción en el periodo de aplicación. Se venía haciendo por dos meses y con algunas prórrogas pero ahora será por el plazo de 30 días. Así lo confirmó, Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio.

Cabe destacar que el plazo de vigencia anterior venció el 11 de agosto, pero para amortiguar los efectos de la corrida cambiaria decidieron extenderlo hasta el 31 de ese mes. Desde que comenzó septiembre, los distintos sectores estuvieron negociando para aplicarlo nuevamente pero el panorama económico era incierto por las constantes subas de los productos. Esto hizo que se retrasara buscando las mejores alternativas para todos.

Publicidad

El próximo viernes autoridades de la Secretaría de Industria junto con la Cámara de Supermercadistas y los mayoristas se reunirán para terminar de diagramar la implementación del programa de precios. Según dijo Barceló todo está encaminado a que la próxima semana ya comiencen a estar operativo en los supermercados y almacenes. “Después del 31 de agosto tuvimos varias complicaciones para cerrar el acuerdo, pero ahora estamos a punto de definiciones. Tiene que ser algo serio y confiable para todos los sectores en especial para la gente que es la que acude a comprar todos los días”, agregó la funcionaria.

Sobre la elección de los productos se tuvo en cuenta las necesidades básicas alimenticias. Entre los que están contemplados, el consumidor podrá encontrar arroz, leche, fideos, azúcar y yerba. Estos se eligieron independientemente de la marca que tengan, es decir puede que sean de primera o segunda marca. Lo que valoraron fue que el alimento satisfaga del pedido del comprador tipo.

Buscarán que el programa sea abarcativo e incluya la mayor cantidad de lugares comerciales. En el pasado estaban adheridos más de 24 supermercados locales y ahora quieren superar esa marca. “Estamos evaluando que esto sea extensivo para todos los sectores. Hay que darles las mismas posibilidades a los que viven en Capital como a los que lo hacen en departamentos alejados”, dijo Barceló.

Postura de los súper

Expectantes

Desde la Cámara de Supermercadistas, Mario Gee dijo que están abiertos al diálogo con los referentes del Gobierno. Si bien señaló que hace una semana no había nada definido, están en plenas conversaciones para llevarlo a cabo.  Apuntó sobre la poca estabilidad en los precios con respecto al alza del dólar que repercuten de manera directa en los productos. Asegura que los últimos desfasajes en el tipo de cambio hicieron perder el valor nominal de los mismos.

Publicidad

“Por más que se lancen esos programas, si no hay estabilidad de precios todo se resume en nada, por eso hay que evaluar bien las condiciones y lograr un acuerdo satisfactorio”, puntualizó Gee. Hizo la comparación entre algunos de los artículos que al quitarles el IVA valían más baratos, pero con la escalada de la divisa estadounidense en estas últimas semanas esos descuentos se fueron licuando.

Productos en góndola

Niegan faltantes

A mediados de agosto, desde Amas de Casa de San Juan realizaron un relevamiento en los principales supermercados de la provincia y advirtieron un importante faltante de productos de consumo masivo. Además falta de reposición en góndolas y la ausencia de algunos alimentos que figuraban bajo algún programa de reducción de precio. Pero desde la Cámara de Supermercadistas negaron rotundamente que actualmente haya faltantes. Lo que sí reconocen es que algunos propietarios dejaron menos mercadería por temor a no venderlas con el desfasaje de precios que habían sufrido con respecto al dólar.

Aplicación de comparación

Compre bien

En estos últimos meses aumentaron los productos contemplados en la aplicación para que los consumidores a la hora de comprar puedan comparar un mismo alimento en distintos supermercados. Con 25 mil productos sigue vigente y muestra los precios de referencia entre el más barato y el más caro. Será a elección de la persona de comprar dónde le quede más cómodo.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS