Publicidad

Economía > Relevamiento

Ventas fraccionadas y segundas marcas, el impacto de la crisis en los almacenes de barrio

Dicen que la gente compra en menor cantidad y suelto. Aseguran que buscan precio antes de calidad. Todas las semanas deben remarcar sus productos alrededor de un 15% teniendo en cuenta los valores estipulados por preventistas.

02 de septiembre de 2019

Tras la corrida alcista del dólar y la devaluación del peso, los almacenes de barrio se vieron perjudicados. En un relevamiento realizado por este medio, almaceneros aseguraron que la gente elige precio antes que calidad. Dicen que estas dos últimas semanas, luego de las Primarias, las segundas marcas fueron las preferidas entre los consumidores. Eso se vio reflejado principalmente con los fiambres y productos lácteos.

Por otra parte, hay algunos que piden alimentos sueltos o fraccionados. En vez de llevar 1 kilo de pan, que en promedio está en $45, compran sólo $10 o $15. Otro de los productos que más se venden de manera suelta son las legumbres, como lentejas y porotos. Aunque los fideos son los que encabezan el ranking.

Publicidad

En uno de los negocios, pusieron a la venta aceite en frascos de plásticos para darles la posibilidad a los clientes de poder acceder, por lo menos, a una parte de ese producto, ya que la botella más barata está en los $110 y la fracción cuesta $30. “Lo del aceite surgió porque veíamos que a muchas personas no les alcanzaba para poder adquirirlas si llevaban otros alimentos y al no venderlas, nosotros decidimos dividirla de esta manera”, dijo Nicolás Gómez, almacenero.   

Ventas

Disminución

En cuanto a las ventas, aseguran que disminuyeron considerablemente. “Antes de esta estampida, ingresaban al negocio un cliente cada 10 minutos, ahora pasa 1 hora y recién tenemos el primero. Es una situación muy complicada porque los productos te van quedando e indefectiblemente tenés que remarcar”, dijo Leonardo Ochoa, comerciante. “La gente llega y se lleva lo que va a consumir durante el día. A veces diagramaba para la semana pero ahora compra lo justo y necesario”, agregó.

Precios

Remarcación

Los comerciantes dicen que todas las semanas los productos aumentan entre un 12% a 15%. Esto se debe a que todas las semanas deben reponer la mercadería y los preventistas que los abastecen les dan una planilla con precios nuevos. Si el producto no se vendió en esos días y nuevamente aumenta su valor los almaceneros remarcan doble. “Hay paquetes que galletas que están doblemente etiquetadas, porque en una semana tuvo un precio y al no venderlas, a la otra semana les puse otro, porque si no terminaba perdiendo dinero”, dijo Gómez.

Estrategias

Combos de ofertas

Para incentivar la venta, algunos decidieron hacer combos con ofertas del día. Si bien, lo realizan los fines de semana, dicen que esto les dio la oportunidad de que la mercadería no les quedara guardada y sin vender, además de ofrecerles a sus clientes precios más adecuados al bolsillo. Hay promociones de fiambres con rebanadas de pan casero; o pack de gaseosas que se venden juntas a un precio más barato. Una opción que se vende mucho es el litro de leche con un sachet yogurt, aseguran que esa es una de las más pedidas por las mamás con hijos pequeños.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS