Publicidad

Sociedad > Siniestralidad

Los problemas económicos pueden ser causantes de accidentes de tránsito

En lo que va del año, San Juan registró 23 muertes por siniestros viales y, en este sentido, una especialista explicó que hay muchos factores psicológicos que inciden en los accidentes de tránsito. Entre ellos, los problemas económicos.

02 de mayo de 2024
En lo que va del año se registraron más de 2.000 accidentes. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Si bien las estadísticas de accidentes de tránsito demuestran que hubo un descenso en el primer cuatrimestre del 2024 respecto al año pasado, en los primeros cuatro meses del año, San Juan registró 23 muertes por siniestros viales. En este sentido, una especialista afirmó que existen diversos factores psicológicos que toman partido en un choque y, entre ellos se destaca la angustia que provocan los problemas económicos.

El curioso dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por la psicóloga especialista en seguridad vial, Patricia Esteo, quien argumentó: “Vos salís de tu casa con tus problemas, pero afuera también existen otros. Cada uno de nosotros tiene su historia, su drama, su angustia, su problema, o su necesidad, y es ahí donde existe el choque, porque vos vas pensando en tu problema y no podés ver al otro”.

Publicidad

En este sentido, afirmó que es normal ver que los protagonistas de un accidente busquen desligarse de su responsabilidad y culpar al otro partícipe, pero la realidad es que las culpas son compartidas. Asimismo, destacó que si bien los accidentes existen, la gran mayoría en verdad son siniestros, ya que podrían ser evitados.

Respecto a los principales factores psicológicos que inciden en este tipo de hechos, Esteo aseveró que no existe uno solo, sino que hay una multicausalidad, la cual se ha visto más acentuada desde la pandemia. “La gente dejó de conducir, hubo muchas muertes y dolor. Transversalmente, nos aniquiló a todos en algún punto. Ahora hay una locura colectiva de ir corriendo detrás de los deseos y metas que creemos que nos darán la felicidad y, en esa vorágine de correr de un lado hacia otro, es cuando ocurren los siniestros”, enfatizó.

"Vivimos corriendo para recuperar tiempos perdidos, para hacer justicia en lo que no se hizo, o para encontrar la ansiada estabilidad económica. Todas esas expectativas influencian nuestra conducta al volante”, agregó.

Además, ahondó en un tipo de siniestro en particular y deslizó una teoría que resulta categóricamente cruenta. Al referirse al tipo de hechos en que un conductor circula a alta velocidad y estrella su vehículo contra un objeto fijo, expresó: “La mayoría de esas personas tienen un deseo a morir previo al choque”.

Según explicó, existen diversos estudios en los que sobrevivientes a este tipo de siniestros refuerzan la teoría expuesta. “Generalmente, se trata de personas que tienen algún consumo problemático de drogas o que llevan días sin dormir. Todas cuestiones emocionales que subyacen al impacto”, aseguró.

Publicidad

Por otra parte, la especialista se refirió a las políticas públicas que toma la Provincia para prevenir o estudiar siniestros, y sentenció que, si bien existe todo un mecanismo de herramientas como la Oficina de Asistencia a la Víctima de Siniestros, en la actualidad las autoridades no les están dando la relevancia necesaria.

En esa misma línea, condenó el hecho de que la opción dos de la línea telefónica 149 no esté respondiendo a la demanda existente. “Creo que en Gobierno quizá ni saben que existe esa herramienta. Veo un gran retroceso porque no se está aprovechando un trabajo técnico y a conciencia que ya se hizo hace años”, aseveró.

Más de 2.000 accidentes en lo que va del año

Durante los primeros cuatro meses del 2024, la estadística de accidentes de tránsito en San Juan se redujo considerablemente respecto al mismo periodo del año pasado. Según datos de la Policía de San Juan, se registró un descenso del 26% en siniestros viales y hubo un 35% menos de muertos a causa de ellos. La estadística resalta el rango etario de los protagonistas, los departamentos con mayor cantidad de hechos y, paradójicamente, el consumo de alcohol ya no es la principal causa.

El dato fue confirmado a este medio por el segundo jefe de la Dirección de Planificación, Coordinación y Control de la Seguridad Vial, perteneciente al D7 de la Policía de San Juan, Antonio Salinas, quien confirmó que en el primer cuatrimestre de este año hubo 2.008 siniestros, de los cuales 865 tuvieron heridos (820 leves y 192 graves); 1.143 registraron daños materiales; y fallecieron 23 personas (17 en el lugar del hecho y seis en hospitales).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS