Publicidad

Política

Los recursos provinciales están casi 9 puntos atrás de la inflación

La coparticipación y la recaudación subieron, pero no lo suficiente para cubrir el aumento de costos del Estado.

13 de marzo de 2020

Aunque viene bajando paulatinamente, la inflación sigue limando los recursos del Estado. La coparticipación federal de impuestos que llega a San Juan y la recaudación local siguen estando por abajo del índice de precios. En el primer bimestre de este año, el desfasaje fue cercano a los 9 puntos.

A lo largo del año pasado, fue una constante que los recursos del Estado perdieran frente a la inflación. Tanto el goteo de la coparticipación como el cobro de impuestos provinciales crecieron desde el punto de vista nominal respecto a 2018, pero siempre menos que la inflación. En lo que va de 2020, la cosa no es muy distinta.

Publicidad

La coparticipación federal y la recaudación propia son las dos vías de ingreso de divisas al Estado provincial. Según los números del Ministerio de Hacienda, entre las dos sumaron en el primer bimestre de este año $11.360.090 millones que representan una suba del 41,5% en comparación al mismo periodo de 2019 ($8.024.199 millones).

El INDEC dio a conocer este jueves que la inflación de febrero fue del 2%, con lo que el acumulado de los últimos 12 meses llegó al 50,3%. Significa que la cifra relevada por el organismo nacional creció 8,8 puntos más que el monto que embolsó San Juan en los dos primeros meses del año.

Si los números se discriminan, la coparticipación federal tuvo mejor comportamiento que la recaudación local. Entre enero y febrero llegaron de la Nación $9.650.000 y eso representó un 42,6% más de lo que entró en el mismo periodo del año pasado (fueron $6.765.00 millones). Es decir, la pérdida con el 50,3% de inflación fue de 7,7.

En la recaudación, la diferencia negativa fue mayor. Siempre en el primer bimestre, la provincia obtuvo por impuestos propios  1.716.090 millones, un 36,2% más que el acumulado 2019 ($1.259.119 millones). Así, quedó más de 14 puntos atrás del índice que mide el movimiento de los precios.

Publicidad

La pérdida para el Estado, como en la economía familiar, radica en que los insumos, los servicios y los bienes de capital que debe comprar para funcionar aumentan a un mayor ritmo que los ingresos. En definitiva, el presupuesto alcanza cada vez menos.

El Gobierno provincial tiene la esperanza de achicar la brecha con un repunte de la recaudación en los próximos meses. En abril vence el anual de Inmobiliario y en mayo el de Automotor y en función de lo que viene pasando en los últimos años, hay contribuyentes que aprovechan los descuentos, cancelan por adelantado y el volumen de dinero que ingresa a las arcas oficiales crece de manera más significativa.

También hay expectativa con la moratoria. A fines de este mes estarán disponibles las 120 cuotas para cancelar todo tipo de deuda de impuestos provinciales y en Hacienda apuestan a que miles de morosos se acerquen a la Dirección de Rentas para normalizar su situación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS