Publicidad

Economía > Dispar comportamiento

Los Reyes Magos eligieron gastar más con tarjetas de crédito

La Cámara de Comercio de San Juan detectó un incremento de 3,7% en las ventas comparándolas con el mismo período del año pasado. Por el contrario, la Cámara de Comercio del Interior reportó caídas en los departamentos. Hubo quejas por la venta ambulante.

07 de enero de 2020

Una de las fechas más esperadas del año por los comerciantes es el día de los Reyes Magos teniendo en cuenta que los papás salen a buscar los regalos para los más chiquitos de la casa, pero en especial después de la fuerte caída interanual del 7,45% en las ventas minoristas sufrida durante 2019.

De acuerdo con el informe que elaboró la Cámara de Comercio de San Juan, las ventas tuvieron un repunte del 3,7% lideradas por los juguetes de plástico, didácticos y de agua. En segundo lugar quedó la indumentaria.

Publicidad

En este sentido, la modalidad de pago mayormente elegida fue la financiación a través de tarjetas de crédito cuyo promedio de gasto fue de $1.200, mientras que en efectivo el ticket medio alcanzó los $500.

La institución destacó que la noche de las jugueterías, que se realizó el pasado sábado en todo el país, fue exitosa en San Juan porque “obligó a las fábricas nacionales a enviar reposición” por lo que “este día se encamina a ser repetido los próximos años”.

La institución señaló que el principal problema que advirtió en Capital fue la venta callejera que les ocasionó fuertes pérdidas al comercio legal. “Como todos los años fue muy difícil controlar la venta callejera que en su mayoría disponía de artículos de bajo costo importados de países limítrofes, según nos informaron desde la Cámara Argentina del Juguete”, afirmó el comunicado de la Cámara de Comercio de San Juan.

Por su parte, coincidió la medición de la Cámara de Comercio del Interior en que la mayoría de las ventas se concretaron con tarjetas de crédito cuyo promedio ascendió a $1.000. No obstante, en la comparación interanual hubo caída en todos los departamentos medidos: Caucete -2%, Chimbas -4 %, Sarmiento -5%, Rawson -3 %, Santa Lucía -1%, Rivadavia -2 %, Jáchal -6% y Pocito -7%.

Publicidad

“Lideraron las ventas los juguetes nacionales sobre los importados por la suba del dólar y aumentó la venta de indumentaria y calzados”, destacó el informe.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el titular de la Cámara de Comercio Interior, Marcelo Vargas, expresó su queja por la presencia de vendedores ambulantes al indicar que “en Rawson había más de 100 puestos callejeros, en Caucete más de 120, en Media Agua hicieron una saladita. Esa plata entra en negro, no computa y perdemos los comerciantes que estamos con todo en regla. Si esas ventas hubieran sido nuestras, estaríamos tres o cuatro puntos arriba en la medición”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS