Publicidad

Política > Acuerdo nacional

Los sindicatos universitarios de San Juan se quedaron con gusto a poco tras el 35% de aumento

La recomposición será en seis cuotas con revisión en septiembre. Los sindicatos locales piensan que quedarán por debajo de la inflación.

08 de mayo de 2021

Los representantes de cinco federaciones universitarias (Conadu, Fedun, Fagfut, UDA, Ctera y Fatun) junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el presidente Alberto Fernández firmaron un aumento salarial para docentes y no docentes correspondiente al 35% a abonarse en seis cuotas, con revisión de la negociación en la segunda semana de septiembre.

La suba tendrá vigencia hasta febrero de 2022 y se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación: 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero.

Publicidad

Desde San Juan los gremios Adicus y Sidunsj no acompañaron con su aval al considerar que el ofrecimiento del Gobierno nacional era insuficiente y quedaba por debajo de la proyección de inflación, sin embargo, las federaciones recibieron los mandatos de las provincias y decidieron rubricar el acuerdo salarial.

El secretario general de Adicus, Jaime Barcelona, en comunicación con DIARIO HUARPE indicó: “Nosotros no suscribimos este acuerdo, Conadu Histórica (federación a la que pertenece el sindicato sanjuanino) no firmó el aumento salarial, sí los otros puntos de la paritaria, por considerarlo insuficiente y encima en cuotas”.

El docente señaló, además, que este 35% de recomposición no va en línea con la pérdida del poder adquisitivo. “En los primeros tres meses del año hemos tenido 13% de inflación, entonces no se va a cumplir a fin de año la meta del Gobierno y seguramente vamos a quedar por debajo con el sueldo. Por eso hemos rechazado la propuesta salarial de la Nación”, afirmó.

“Conadu Histórica representa poco más del 40% a nivel nacional, pero como las demás federaciones sí firmaron entonces por mayoría se cerró la discusión”, añadió Barcelona. Finalmente aseguró que “existe disconformidad, las bases rechazaron esto. Es un acuerdo que nos deja con una pérdida de nuestro salario”.

Publicidad

Por su parte, el titular de Sidunsj, Esteban Vergalito, dijo que mantuvieron una asamblea el miércoles donde se rechazó la oferta y ese mandato se mandó a Conadu al día siguiente. “Por mayoría el plenario optó por firmar, así que la federación aceptó. Somos más de 30 gremios los que formamos la federación, se discute y eso va a una votación democrática”, expresó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS