Publicidad

Departamentales > Respuesta

Los vecinos de Zonda tendrán un laboratorio nuevo tras los reclamos

Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que, tras los reclamos de los zondinos, tomarán cartas en el asunto.

POR REDACCIÓN

21 de mayo de 2022

El pasado viernes, los vecinos de Zonda se movilizaron hasta el Centro Asistencial de Salud del departamento para reclamar mejoras en la atención médica que se brinda en el lugar. La gota que colmó el vaso fue el momento que vivió una familia junto a su pequeño hijo, cuando debieron trasladarlo de manera particular al Hospital Marcial Quiroga, ya que no pudieron disponer de la ambulancia departamental.

En el reclamo, el doctor Walter Antuña, jefe de la zona sanitaria IV, estuvo presente y DIARIO HUARPE pudo dialogar con él para conocer cómo actuará el Ministerio de Salud Pública ante la problemática.

Publicidad

Parte de lo reclamado por los vecinos tiene que ver con la poca asistencia o falta de profesionales para atender diversas patologías. El jefe de la zona sostiene que es una problemática que no solo se da en Zonda, sino también en Ullum. “La falta de profesionales es una búsqueda desesperada por parte de Salud, ya que son varios los departamentos que tienen esta problemática, pero el número de profesionales es bajo” indicó.

En el caso particular de aquellos estudios de patologías crónicas que no se puedan hacer en el centro, como análisis de laboratorio, electrocardiogramas y fondos de ojos, se resolvió que serán tratados en el nuevo Hospital Julieta Lanteri. Por otra parte, el jefe indicó que se le pedirá al intendente del municipio que los profesionales que cumplen guardia en el CIC cumplan con todos los requerimientos de Salud Pública con respecto al programa para que sea más unificada la atención.

Entre las soluciones más próximas que se les brindará a los vecinos, Antuña mencionó que “hemos licitado el equipamiento completo del laboratorio y esperamos que en los próximos días lo podamos inaugurar”. Sumado a estas mejoras también llegarán elementos de kinesiología.

Qué pasa con la ambulancia

Una de las problemáticas más importantes que tienen en este momento no solo en el departamento de Zonda, sino también de Ullum es que la ambulancia que pertenece al municipio y es conducida por empleados municipales que no cuentan con capacitación alguna.

Publicidad

El doctor Walter Antuña indicó que se realizara un convenio marco donde las ambulancias de ambos municipios pasaran a la Red Provincial de Emergencia. Mencionó que es un proceso que llevara un poco de tiempo, ya que se deben asignar choferes que pertenezcan a Salud Publica con la capacitación correspondiente junto con el equipamiento de las ambulancias. “Entendemos la problemática de los vecinos y junto a la ministra de Salud queremos brindarles esta solución”. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad