Publicidad

Provinciales > Época de verano

Lucha contra el dengue: intensificaron los controles en 4 departamentos

Desde la sección de Vectores salieron a recorrer cada una de las viviendas de Valle Fértil, Santa Lucía, Rivadavia y Capital. Buscan concientizar sobre la eliminación de criaderos del mosquito.

11 de diciembre de 2019

En época de verano, el mosquito comienza a ser un protagonista clave para estar en alerta. Por este motivo, desde Control de Vectores intensificaron los operativos domiciliarios en 4 departamentos de la provincia, los mismos son Valle Fértil, Santa Lucía, Rivadavia y Capital. Si bien están trabajando en todos los rincones de la geografía local lo que prenden es llegar de manera más específica a esos lugares donde pueden proliferar en mayor medida los criaderos.

El organismo trabaja todo el año para que cuando lleguen los primeros calores no tengan que enfrentarse a situaciones sorpresivas. Durante el mes de septiembre a diciembre los controles son más exhaustivos. Primero acuden con una amplia variedad de contenidos educativos para enseñarles a los residentes de las viviendas sobre los cuidados que hay que tener por el mosquito, y una vez aprendidos estos comienzan con el trabajo de campo.

Publicidad

Los operativos consisten en dar vuelta todos aquellos elementos que, ante lluvias o regadío de jardines, puedan alojar agua. Estos comúnmente se llaman criaderos y son lo que propician la expansión del mosquito trasmisor del dengue ya que habitan en agua estancada y limpia. Ahí es donde ponen huevos y comienza la proliferación.

Valle Fértil es un departamento clave en estos operativos, porque hace dos años se descubrió ahí la circulación de este pequeño trasmisor. En su momento se tomaron todos los recaudos y procedieron a la desinfección. Cabe destacar que la situación está controlada en toda la provincia y hasta el momento no se han registrado casos autóctonos de transmisión por medio del mosquito del dengue.

Desde el organismo piden a los sanjuaninos que estén prevenidos para esta época de calor, sobre todo aquellos que tengan que viajar a lugares donde el mosquito hizo su cumbre, por ejemplo en el Norte del país o inclusive en el exterior como es el caso de Paraguay y Brasil. Recomiendan hacerse un estudio antes y después de efectuado el recorrido para evitar los casos dudosos.  

Aunque el diagnóstico definitivo se hace en el laboratorio, la detección inicial de las personas infectadas depende de la evaluación clínica de los síntomas que presenten. Dicen que la sintomatología del dengue es semejante a una gripe, pero se distingue por un mayor dolor muscular, inflamación de las glándulas y del hígado, dolor ocular, fotofobia y disociación del pulso, a los seis días puede aparecer una erupción ligera.

Publicidad

Dato

En San Juan el mosquito transmisor del dengue existe, aunque todavía no se han registrado casos puntuales. Es por eso que trabajan en la eliminación de criaderos.

Prevención
A tener en cuenta

  • La Organización Mundial de la Salud afirma que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
  • Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
  • Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
  • Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS