Publicidad

Política > Cuentas públicas

La recaudación provincial está en baja por primera vez en dos años

La última vez que las cuentas estuvieron por debajo del índice inflacionario fue en el 2019.

27 de septiembre de 2022

El último dato de la inflación que brindó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró una cifra interanual, es decir agosto del 2021 a agosto del 2022, de 78,5%. Más allá del impacto que esto genera en el bolsillo del ciudadano, también tiene su correlato negativo en los niveles de recaudación. Así se vio impactado en el caso de la Provincia que por primera vez en dos años cerró sus cuentas por debajo del índice.

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, le explicó a DIARIO HUARPE que “agosto lo cerramos con la noticia que la recaudación estuvo por debajo de la inflación. Puntualmente, en el comparativo del mismo del año pasado con este, el aumento de la inflación alcanzó 78,5%. Mientras que lo recibido por el pago de impuestos en el mismo periodo suma 74%”.

Publicidad

Este suceso sólo tiene explicación en el aceleramiento del aumento de precios del segundo semestre del año y esto queda a la vista si se tiene en cuenta que el nivel de morosidad de los impuestos provinciales se mantiene en los porcentajes históricos de los periodos anteriores.

El dato llama más la atención si se observa que en el mes anterior, el mismo dato mostraba que las cuentas públicas de San Juan seguían manteniéndose por encima porque, explicó Torrent, la inflación interanual fue del 71% y la Provincia había recaudado 75%.

Si bien desde Hacienda confían en revertir el panorama, también están preparados para que estos informes negativos se extiendan en los próximos meses, ya que en el último trimestre del año pasado el índice inflacionario comenzó a acelerarse de manera pronunciada.

Este panorama no se vivía desde el 2019 y el 2020, años en que las cuentas estuvieron casi todos los meses por debajo de la inflación y se aceleró en el último año del mandato del expresidente Macri. Esta situación comenzó a emparejarse en los primeros meses del 2021 y nuevamente este año empezó a desbalancearse.

Publicidad

Fondo Anticíclico

La ley que creó el Fondo Anticíclico en la gestión de José Luis Gioja marca que debe constituirse dos grillas salariales del Ejecutivo completas para ser usadas en momentos de emergencia, como las que vivió la provincia en los años en que gobernó Alfredo Avelín.

Para ser usado se debe cumplir con ciertos requerimientos legales y, como explicó la ministra de Hacienda Marisa López a este diario, “para hacer uso del fondo de reserva anticíclico existen impedimentos legales que marcan que la caída de recursos del último mes debe ser menor que el promedio de los últimos seis meses. Esta situación no se ha dado, incluso no tuvimos caída en la recaudación hasta el momento”.

Es decir que estos dineros de uso específico aún no pueden tocarse, ya que no se cumple con las indicaciones que marca la ley. Pero si la caída se mantiene, el Gobierno estará habilitado para utilizarlo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS