Publicidad

Provinciales > Relaciones internacionales

Luego de tres años, analizan el retorno de las veranadas entre San Juan y Chile

El Gobierno de San Juan mantuvo reuniones con las autoridades de la Región de Coquimbo, Chile, con el objetivo de discutir el regreso de las veranadas.

POR REDACCIÓN

24 de enero de 2024
En el 2019 ingresaron 18.000 cabezas de ganado a Calingasta. Foto: Archivo. 

Después de tres años sin llevarse adelante, el Gobierno de San Juan analiza volver a implementar las veranadas, la actividad que permite el cruce de ganado desde Chile para que pasten en las cordilleras de Calingasta. Por este motivo, la ministra de Gobierno de la provincia, Laura Palma, inició una serie de encuentros con diferentes autoridades locales y, además, con el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna Penna, y el encargado de la Casa de San Juan en la región de Coquimbo, Luis Enrique Valdebenito. Como conclusión, el regreso de esta actividad quedó en análisis, ya que hay varios puntos que se deben tener en cuenta antes de retomarlas, como la situación ambiental y la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

La realización de las veranadas se encuentra interrumpida desde el 2020, cuando las autoridades decidieron frenarla debido a la pandemia de coronavirus. El año pasado, en cambio, no se realizó debido a la crisis hídrica. Ahora, el Gobierno pretende retomar los tratados entre ambos países.

Publicidad

Palma se reunió con el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, autoridades de Gendarmería Nacional, del Senasa, del INTA y del Departamento de Hidráulica, entre otras. El objetivo fue analizar "los pro y los contras" de retomar las veranadas.

Una vez culminado este encuentro, tanto Palma como la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, mantuvieron una reunión virtual con Luna Penna y Valdebenito. "La idea es siempre poner en primer lugar a San Juan y el cuidado del medio ambiente, por lo tanto las condiciones fueron pensadas en que no se perjudique nuestro ambiente y además tener en cuenta la situación que están pasando los crianceros de nuestro vecino país”, dijo la ministra de Gobierno respecto a esto.

De esta manera, adelantaron que la idea es continuar con las tratativas para llegar al mejor acuerdo para San Juan. Cabe recordar que, en el 2019, cuando se llevó adelante este pacto entre gobiernos, ingresaron a la provincia un total de 310.000 dólares, gracias al ingreso de ganado chileno a las cordilleras calingastinas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS