Publicidad

Provinciales > tendencia

Luz verde al vino en copa: entregarán créditos a los restaurantes que lo implementen

La nueva ley prevé que los locales que quieran vender con equipos especiales pueden acceder a líneas con tasas bajas.

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2021

El vino en copa es una tendencia que crece en el mundo y que también pisa fuerte en ciudades como Buenos Aires o Córdoba. Pero en San Juan, tierra vitivinícola por excelencia, es una rareza en los bares y restaurantes. Pero esto podría cambiar a partir de un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados este jueves.

Es que los legisladores le dieron luz verde a una norma que permite y regula la venta servida de varietales y blends. Además, prevé una campaña de difusión y promoción de esta metodología y facilidades crediticias a gastronómicos y productores vitivinícolas que quieran implementar el sistema.

Publicidad

La venta en copa presenta beneficios para el productor y el consumidor. Según las experiencias en otros lugares donde se empezó a promocionar, aumentan las ventas, debido a que las personas que quieren tomar menos cantidad lo prefieren. De esta manera si un comensal quiere tomar vino y los otros no, por ejemplo, puede optar por pedir una copa y no gastar en el valor total de una botella.

Pero para los puntos de ventas suele ser una complicación hacer esta venta. Esto debido a que el vino una vez abierto pierde calidad con el paso del tiempo y tienen el riesgo de vender una sola copa y perder el resto de la botella.   

El proyecto presentado por el bloque oficialista en la Cámara de Diputados de San Juan prevé una solución a esto con la aprobación del uso de un equipo especial, similar al que se utiliza para servir cerveza. Son barriles de acero inoxidable de 50 litros o, como alternativa, dispensadores que toman de la botella, pero sin oxigenar el resto del contenido.

Previendo las dificultades de algunos empresarios más pequeños para adaptarse a este método, la ley de vino en copa permite el acceso a créditos de tasas y plazos blandos para los que quieran implementarlo. Los beneficios serán para gastronómicos que quieran vender y necesiten el equipamiento y también para bodegueros chicos que quieran comprar los barriles y otros implementos de producción.

Publicidad

De esta manera esperan que el acceso a este sistema sea más rápido y fácil. Aquellos locales que hayan recibido estos beneficios deberán vender el vino siguiendo ciertas recomendaciones: que la copa servida sea de 150cc y que el valor de la misma no supere el 30% del costo de la botella. De esta manera esperan que los precios sean accesibles y el objetivo de incentivar el consumo de este alimento se cumpla.

La medida de la copa tiene motivos: por un lado los enólogos recomiendan llenar hasta este punto para que se conserven y aprecien mejor las características del vino y además que con esta medida la mayoría de las personas no alcanza los 0.5g/l de alcohol en sangre requeridos para manejar.

La campaña de promoción del vino en copa estará a cargo del Estado, que buscará incentivar esta forma de consumo. El órgano de aplicación de la norma y quien se hará cargo de la entrega de los créditos será el Ministerio de la Producción.

Solo resta que la ley aparezca promulgada en el Boletín Oficial para que esté oficialmente en marcha. Además, será en este punto cuando se conocerán los pormenores de la norma, como el valor de los créditos y la forma en la se pueden iniciar los trámites en Producción.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS