Política > Tras el parate
Marcelo Orrego aseguró que busca reactivar la obra en Ruta 40 sur
El gobernador de San Juan informó que realiza gestiones para reactivar la obra en Ruta 40 Sur, financiada por el BID. Aseguró que hay certificados impagos y remarcó que la competencia es de Vialidad Nacional.
POR REDACCIÓN
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, informó este lunes 21 de julio de 2025, en una rueda de prensa, que realiza gestiones para lograr la reactivación de la obra en Ruta 40 sur, actualmente paralizada. La intervención es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero según explicó el mandatario, existen certificados impagos, lo que frenó el avance.
“Estoy tratando de que se reactive todo. Es una obra fondeada por el BID, pero que en acción no estaría”, explicó Orrego, quien detalló que los pagos se canalizan a través del Banco Central y luego el Tesoro Nacional es el responsable de abonar los certificados.
“Hay certificados que no se cumplieron”, agregó el gobernador, quien afirmó que viene realizando “todas las tratativas desde la semana pasada” para destrabar la situación.
En cuanto al rol que puede asumir la provincia ante la paralización de rutas nacionales, Orrego fue enfático: “Hay que ser muy claros. La competencia sobre las rutas nacionales la tiene Vialidad Nacional”.
El mandatario recordó que en algunos casos puntuales, como en la avenida de Circunvalación, la provincia intervino por razones de urgencia, pero siempre con la debida autorización legal: "Es el camino más transitado de San Juan y había cuestiones esenciales”.
Esa intervención se realizó, según indicó, mediante un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados provincial, para poder invertir fondos ante problemas graves como cortes de luz o falta de guardarraíl. “Se estaban ocasionando accidentes grandes”, justificó.
Consultado sobre posibles mecanismos de transferencia de fondos desde Nación a la provincia, Orrego descartó que esa sea la solución: “No se trata de transferirle a la provincia los fondos. Por más fondos que transfieran, nunca la provincia va a poder resolver todo, porque esto está pasando en toda la Argentina”.
Además, mencionó que se evalúan cambios en el esquema institucional de Vialidad Nacional: “Algunos dicen que se puede llamar Instituto de Rutas Nacionales y Caminos Nacionales. Eso lo determinará el Poder Ejecutivo Nacional”.
El gobernador Orrego reiteró que la obra en Ruta 40 Sur depende de una financiación externa y de la respuesta administrativa de Nación, y que desde San Juan se están haciendo las gestiones necesarias para que se retomen los trabajos.
“Esperamos encontrar una respuesta favorable a los efectos de que prosiga con total normalidad la obra”, concluyó.