Publicidad

Judiciales > El viernes

Marcha atrás: la jueza suspendió los beneficios a los femicidas

La magistrada rompió el silencio con DIARIO HUARPE. 

16 de julio de 2022

La jueza Lidia Reverendo confirmó a DIARIO HUARPE que decidió suspender los beneficios que le otorgó a un femicida y a un asesino de un niño de cuatro años. Ambos hombres están condenados a reclusión perpetua. Familiares de víctimas de femicidio habían iniciado una junta de firmas para evitar que se continúe con la misma resolución a otros asesinos. 

Este medio tuvo un breve diálogo con la magistrada Reverendo, quien confirmó que suspendió los beneficios que le había dado al femicida Roberto Villaroel y al asesino Rodolfo Elizondo. 

Publicidad

Villaroel es el femicida de Silvina Beatriz Gómez. El hombre mató a su por entonces esposa y madre de sus hijos de un tiro en el pecho el 29 de marzo de 2007. Por su parte, Elizondo mató a golpes a su hijastro Juan Ignacio Luciano Zabaleta, de cuatro años. Ambos vivían junto a la madre del chico y esposa del asesino en el Lote Hogar N.º 3, en La Bebida. En este sentido, los dos hombres fueron condenados a cadena perpetua y recibieron el beneficio de las salidas transitorias por parte de Reverendo. 

El favorecimiento a los dos asesinos tuvo mucha repercusión en redes sociales y algunos familiares de víctimas de femicidios iniciaron una campaña para pedir por la renuncia de Reverendo. Una de ellas fue Laura Requena, la madre de Brenda Requena, la joven de 24 años que fue asesinada por su esposo, Diego Álvarez, en el año 2019. La mujer posteó en sus redes: "Necesito firmas para presentar en tribunales y que esta señora deje de liberar condenados a cadena perpetua". 

La polémica entre las familias comenzó hace unos meses, cuando Reverendo favoreció a Miguel Ángel Palma, a quien le dio una salida especial. El hombre asesinó, junto a Rosa Videla y a Noelia Corvalán, a su esposa Cristina Olivares en 2012. El femicida tuvo la oportunidad de tener una “salida única” para ver a sus padres. 

Publicidad

El enojo se acrecentó cuando los seres queridos de las víctimas de condenados a reclusión perpetua se enteraron de los casos de Villaroel y Elizondo. Finalmente, Reverendo dio un paso atrás y suspendió los beneficios. 

El pedido y escrache de Mumalá 

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) se unió al reclamo de las familias y comenzó a pedir firmas a la par de las mismas. En este sentido, la agrupación recorre diferentes puntos de la provincia con ese objetivo. 

Además de reunir firmas, Andrea Cortes, referente de Mumalá, dijo que desde la agrupación desean comunicarle la inquietud a García Nieto, ministra de la Corte de Justicia local. Por esta razón, ya presentaron una nota a su secretaria, en la que pidieron una audiencia con la magistrada.

El pasado 11 de julio la agrupación realizó una manifestación en las afueras de Tribunales, en la que pidieron la renuncia de la magistrada a través de carteles que pegaron en el edificio. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad