Publicidad

Judiciales > Reclamo

Por beneficiar femicidas, un grupo feminista reúne firmas para pedir la renuncia de una jueza sanjuanina

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) recorre diferentes puntos de la provincia para llenar la solicitud. 

15 de julio de 2022

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reúne firmas para pedir por la destitución o renuncia de una jueza sanjuanina. Según la agrupación, la magistrada beneficia con sus resoluciones a femicidas y violentos que ya están condenados por sus crímenes a reclusión perpetua. Además de las peticiones, solicitaron una reunión con Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia de San Juan. 

Mumalá recorre diferentes puntos de la provincia para pedir firmas por una petición para la destitución de la jueza Lidia Reverendo. Según explicaron desde la agrupación, el motivo principal por el cual realizan este pedido es por el supuesto beneficio de la magistrada hacia femicidas y violentos ya condenados.

Publicidad

El primero de los casos por los que este movimiento pide la renuncia o destitución de Reverendo es la salida especial y única con la que benefició al femicida de Cristina Olivares, Miguel Ángel Palma. El hombre tuvo permiso de ir a visitar a sus padres que no podían asistir al Servicio Penitenciario Provincial por la situación sanitaria que se vivía en el país.

Por otra parte, Mumalá reclama por las salidas transitorias que la magistrada le otorgó a Roberto Villaroel, femicida de Silvina Beatriz Gómez. El hombre mató a su por entonces esposa de un tiro en el pecho el 29 de marzo de 2007. Por el hecho lo condenaron a perpetua, ya que también la maltrataba. Si bien en ese momento no existía la figura penal de femicidio, se lo considera como tal porque detrás del crimen hubo motivos de género.

A Villaroel le dieron salidas transitorias por su “buen comportamiento” y porque se recibió de abogado en el año 2019. El beneficio fue tal que salía sin ningún tipo de guardia policial y bajo la promesa de volver al penal, explicaron.

El tercer caso por el cual se manifiesta la agrupación es el otorgamiento de salidas transitorias a Rodolfo Elizondo, un hombre que mató a golpes a su hijastro en el 2005. Juan Ignacio Luciano Zabaleta, quien tenía cuatro años, vivía con su asesino y con su mamá en el Lote Hogar Nº 3, en La Bebida.

Publicidad

Elizondo, que en ese entonces tenía 29 años, le pegó de tal manera a Luciano que, de un golpe, le quebró la columna vertebral. Por este motivo, fue condenado a reclusión perpetua.

La nota con la que solicitaron la audiencia con García Nieto. Foto: Gentileza.

Además de reunir firmas, Andrea Cortes, referente de Mumalá, dijo que desde la agrupación desean comunicarle la inquietud a García Nieto, ministra de la Corte de Justicia local. Por esta razón, ya presentaron una nota a su secretaria, en la que pidieron una audiencia con la magistrada.

El escrache

El pasado 11 de julio, Mumalá se reunió en las afueras de Tribunales y pegó panfletos en los que pedían por la renuncia de Reverendo. Ese día fue cuando empezaron a reunir las firmas y cuando presentaron la solicitud a García Nieto. 

El escrache a la jueza. Foto: Gentileza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS