Publicidad

Salud y Bienestar > Informe

Más del 40% de los niños del país tiene exceso de peso

Se conocieron los resultados de la Segunda Encuesta de Nutrición y Salud 2019 que se hizo en 22.000 personas de todo el país usando la nueva metodología de la OMS.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2019

Salieron a la luz los resultados de la Segunda Encuesta de Nutrición y Salud 2019 cuyos relevamientos se hicieron en 22.000 argentinos de diferentes edades. El dato que más preocupó fue que en los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años el sobrepeso y obesidad fue del 41,1%, en una proporción de 20,7% y 20,4%, respectivamente.

Los profesionales hicieron entrevistas, mediciones antropométricas y bioquímicas y, en los niños de 0 a 5 años, utilizando la nueva metodología de la OMS, el exceso de peso alcanzó el 13,6%, se debe tener en cuenta que el exceso de peso esperado para esta edad es de 2,3%.

Publicidad

En cuanto a la proporción de baja talla fue de 7,9%: 1,7% de bajo peso y 1,6% de emaciación, es decir, peso inferior al que corresponde a la estatura.

“Hoy el principal problema es la malnutrición. Particularmente en los chicos se focaliza en el sobrepeso y la obesidad. No es la desnutrición clásica o delgadez. Eso no cambio con respecto a la primera Encuesta de Nutrición de 2005. En quince años se mantuvo la desnutrición clásica en el 1,7%. Lo que dio un salto brutal es el sobrepeso y la obesidad”, dijo al respecto Adolfo Rubinstein, secretario de la Salud de la Nación.

“La calidad nutricional de los alimentos que consumen los chicos ha empeorado. Claramente el exceso de peso tiene que ver con dos cosas: la mala alimentación y el sedentarismo. La mayoría de las escuelas tienen kioscos que venden bebidas azucaradas o productos con bajo contenido nutricional. Hay poco consumo de productos frescos, como frutas o lácteos”, añadió Rubinstein.

En el informe también se habla de la influencia de la publicidad en el comportamiento de compra de los adultos, según los datos, uno de cada cinco padres aseguró que compró un alimento o bebida en la última semana porque su hijo de entre 2 a 12 años lo vio en alguna publicidad.

Fuente: Perfil.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS