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Departamentales > Repercusión Nacional

Masivo apoyo de los pueblos originarios del país a los laguneros de Guanacache

Palabras de repudio, aliento y solidaridad. 

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2019

La realidad extrema que están viviendo los laguneros huarpes de Guanacache fue noticia nacional y los referentes de los pueblos originarios del país expresaron su sentir.
Desde Tucumán, Corrientes, San Luis, Mendoza y La Pampa se encolumnan a la lucha y reclamo por el agua de los laguneros sanjuaninos.

Miriam Sotelo, Corrientes 

Consejera de Participación Indígena (CPI) y en la Federación  Guaraní Campesina

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“Desde Corrientes nuestro  total apoyo a los laguneros de Guanacache y a todas las comunidades que sufren el atropello en sus territorios”, empezó diciendo Miriam. “Esto es más de lo mismo, de lo que pasa en casi todas las comunidades de la Argentina. Las industrias, bajo el rótulo del progreso y la complicidad de los Estados, avanzan sobre la medre tierra sin medir consecuencias”. Y Luego agregó: "Las comunidades indígenas vivimos en armonía con la naturaleza y nos señalan como invasores o usurpadores del territorio. Mientras que a los que vienen de afuera, con plata,  destruyendo  y realizando daños irreparables en la naturaleza, los ponderan”.

La referente principal del Consejo de Participación Indígena Guaraní contó que ellos también están luchando, pero contra las pasteras que se han instalado en sus  tierras y hacen destrucciones masivas de bosques.

“Tenemos una ley de bosques, pero siempre reglamentada como mejor le conviene a las empresas".

Por último la CPI Guaraní sentenció:

“Como comunidad indígena repudiamos con toda nuestra fuerza lo que está pasando en Gunacache”.

Pascuala Carrizo Guakinchay

Directora de pueblos originarios de San Luis



“El hecho de haber nacido en este territorio me hace parte del mismo y por ello repudio el destrato y abandono a mis hermanos de los pueblos preexistentes”, empezó diciendo Pascuala.  “Que tristeza siento ver a mi pueblo huarpe atravesando esta situación. Que pena siento cuando, personalmente, junto a mis hermanos de San Juan y Mendoza hemos puesto en conocimiento estos hechos en los foros nacionales e internacionales y ningún gobierno responde a favor de  los derechos indígenas". Luego agregó: “Debo reconocer una profunda vergüenza ajena por aquellos que declaran sitio Ramsar a las Lagunas de Guanacache y nada hicieron para mitigar el desastre ambiental que produjeron”.

En la despedida la directora de los pueblos originarios de San Luis expresó:

"Mi corazón y mi espíritu está con todos los hermanos afectados y sufrientes por este desastre. Las comunidades originarias de San Luis están con los huarpes de San Juan y en particular, con los laguneros huarpes de Guanacache”.

Carina Pelatay, Mendoza

Omta Comunidad Peletay Mendoza y Organización Territorial Warpe Waro



“La naturaleza del territorio del kuyum está siendo seriamente afectada por el avance de las industrias”, dijo Carina. “El progreso y la explotación masiva de los recursos, destruyen.  Esto es una segunda colonización: los terratenientes avanzan y las leyes y los poderes políticos a su favor”.

Carina asegura que el pueblo huarpe es un pueblo que depende del agua, por lo tanto el agua es parte de su cultura.

“Si  nos cortan el agua, nos quitan el principal recurso que mantiene los ecosistemas donde vivimos. Esto golpea y muy fuerte en nuestra cultura y por eso lo repudiamos y nos solidarizamos con nuestros hermanos de Guanacache".

Por último Omta Peletay manifestó:

“Espero que los sanjuaninos, los mendocinos, los puntanos y la opinión pública en general se empiece a movilizar, porque todos estos proyectos industriales, bajo el nombre del progreso, están destruyendo nuestra naturaleza, nuestros hábitats, la casa de todos”.

Pedro Coria, La Pampa

Lonko del Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel



“Cuando fui a San Juan dije que estaba muy preocupado por el trato que se le estaba dando a nuestra madre tierra. Porque no hay una política de Estado verdadera que cuide el medio ambiente y esta es una prueba de ello”, dijo Pedro. “Estamos sufriendo una devastación de la Madre Tierra y los Estados hacen la vista gorda frente a eso”

Para el Lonko de La Pampa, los Estados siguen sordos, implementando políticas que destruyen el medio ambiente y atentan, directamente, contra los pueblos originarios. 

“Nosotros como pueblo Ranquel de La Pampa también estamos sufriendo en carne propia los cortes de agua y tapones de los ríos por parte de Mendoza. En el oeste tenemos un bañado muy grande de miles y miles de hectáreas que fueron secadas hace más de 40 años. Y eso significo que los pueblos que estaban asentados a orillas del río se fueran porque el río se secó. El impacto medio ambiental y social fue grandísimo y nadie hizo nada. Encima ahora la poca agua que mandan está contaminada. En definitiva, parece que Mendoza y San Juan tienen políticas de explotación industrial sin el mínimo cuidado del medio ambiente”.

Al final Coria dijo:

Todos tenemos que seguir unidos en esta lucha y tratar que en algún momento los  Estados escuchen. Y también espero que la mayoría de la gente se dé cuenta que cuando hablamos del cuidado de la madre tierra, estamos hablando del cuidado de la madre de todos. El apoyo del Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel para el pueblo huarpe de San Juan”. 

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Rolando Fregen, Tucumán

Consejero de Participación Indígena (CPI) Diaguita.



“La resistencia de nuestros ancestros siempre ha sido por el territorio y el agua”, empezó diciendo  Fregen “Y siempre estamos en desventaja, porque peleamos contra monstruos”

El CPI de Tucumán contó que cada vez que pasan estas cosas, los pueblos y naciones indígenas sienten dolor e impotencia por tanta injusticia. 

“Lo poco o mucho que nosotros podamos hacer desde aquí, lo haremos. Estamos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos, porque la lucha de las comunidades indígenas del país es por la pachamama. Cuenten con nosotros, porque los diaguitas de Tucumán estamos. Y sobre lo que decidan los pueblos huarpes, los diaguitas apoyaremos". 

Rolando se despidió con un grito estremecedor:

“¡Resistir!. ¡Resistir!. ¡Nosotros somos ustedes!”

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