Publicidad

Política > Movieron fichas

Massa será el superministro de Alberto con el desafío de calmar la economía y mediar en lo político

El líder del Frente Renovador y hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados tendrá a su cargo el ministerio de Economía y bajo esa órbita las carteras de Producción y Agricultura.

29 de julio de 2022

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, será el nuevo ministro de Economía de la Nación en una cartera que unificará también a Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca. Así lo confirmaron desde la Presidencia de la Nación en la tarde de este jueves, aunque no hubo una conferencia de prensa oficial como se había planteado al principio. Las funciones del flamante superministro no acaban ahí, sino que también incluirán las relaciones con organismos internacionales bilaterales y multilaterales de crédito.

En un comunicado emitido desde Casa Rosada se señaló que “el presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”.

Publicidad

Massa comenzará a cumplir sus funciones ni bien abandone la banca en la Cámara baja, mientras en su reemplazo como presidente del cuerpo quedará la legisladora del Frente de Todos, Cecilia Moreau. El desafío del exintendente de Tigre no sólo va en línea de mejorar la faz económica del país, parar el sangrado de reservas del Banco Central y ganar en previsibilidad para que las inversiones nacionales e internacionales lleguen al país. Pero también tendrá la función de mediar en la fragmentación de la coalición de gobierno entre Alberto Fernández y Cristina Fernández.

La modificación en la cabeza de la cartera económica del país llega después de días de incertidumbre y una serie de rumores que anticiparon la salida de Silvina Batakis, incluso mientras la exfuncionaria cumplía tareas en Estados Unidos como la reunión que mantuvo con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El miércoles las reuniones en el seno del Gobierno anticipaban algún tipo de movimiento en el Gabinete de Alberto Fernández, lo que finalmente quedó confirmado un día después. En ese contexto, el nombre del líder del Frente Renovador, tercero en la línea de sucesión del poder en la Argentina, empezó a sonar cada vez con más fuerza para asumir en un cargo clave en el medio de una serie de problemáticas que enfrenta el país como el crecimiento sostenido de la inflación y el aumento del dólar blue, que días atrás tocó el máximo histórico al cotizar $350, techo desde el que comenzó a descender paulatinamente.

Lo cierto es que el cambio en el Ministerio de Economía ocurrió apenas 24 días de la asunción de Batakis en reemplazo de Martín Guzmán. La propia extitular de hacienda mantuvo durante más de dos horas un encuentro con el presidente Fernández y a la salida se supo que había puesto a disposición su renuncia, lo que allanó el camino para que Massa llegara al ministerio.

Publicidad

Lo que cambia

Uno de los funcionarios más cercanos a Fernández fue el primero en dimitir. Gustavo Beliz, quien cumplía funciones como secretario de Asuntos Estratégicos, le dirigió una  breve carta al presidente. Horas más tarde, se confirmó que la extitular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, será su reemplazante.

Además, al pasar a depender estrictamente de la órbita de Economía, los titulares de los ministerios de Producción y de Agricultura, Ganadería y Pesca, también serán reemplazados. En el primer caso, Daniel Scioli, quien asumió el cargo el pasado 15 de junio en reemplazo de Matías Kulfas, volverá a la Embajada de Brasil. Mientras que Julián Domínguez, exministro de Agricultura, presentó su renuncia y dejará el Gobierno.

En cuanto a organismos económicos, la saliente ministra Batakis ocupará la presidencia del Banco Nación. En tanto que Marcó Del Pont dejará AFIP en manos de Carlos Castagneto, quien hasta hoy se desempeñaba como Director General de los Recursos de la Seguridad Social dentro del organismo.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también puso a disposición su renuncia. Sin embargo, el presidente no le aceptó la dimisión al hombre del massismo, quien continuará al frente de la cartera laboral.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS