Publicidad

Judiciales > Más complicados

Médicos acusados de abuso sexual: Kerman irá a juicio y buscan que Recabarren no salga impune

Funcionarios judiciales les dieron la negativa en las respectivas causas que los involucran.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2022
Oscar Kerman y Eduardo Recabarren en las audiencias. Fotos archivo: Diario Huarpe.

Este martes se conoció que dos médicos acusados de abuso sexual recibieron un revés en sus respectivos casos que los involucran. Por un lado, la Justicia definió que el oftalmólogoOscar Kerman irá a juicio y, por otro lado, se supo que Fiscalía acudirá a la Corte para que el forense Eduardo Recabarren no salga impune de la causa en la que resultó absuelto.

Con respecto al primer caso, la defensa de Kerman, quien fue denunciado por presuntos hechos de abuso sexual a siete pacientes, pidió la suspensión del juicio para el profesional de la salud. A pesar de esta solicitud, los magistrados decidieron darle la negativa.

Publicidad

Sobre esta causa, los abogados del imputado también pidieron la absolución para su cliente. En cambio, el Ministerio Público Fiscal solicitó una condena de cinco años de prisión. 

En el caso que involucra a Recabarren, el fiscal de Impugnación, Fabrizio Medici, decidió acudir a la Justicia para revocar la absolución al médico legista. En este sentido, el funcionario judicial criticó la medida planteada por la jueza Ana Lía Larrea, quien “descalifica el testimonio de la menor (presunta víctima de abuso sexual)” por “falaces y mentirosos”. 

Los antecedentes

Kerman se convirtió en el segundo médico acusado por un gran número de pacientes en San Juan. El primero es el ginecólogo Carlos Martínez, denunciado por 15 pacientes (dos menores de edad) y condenado a más de 20 años de cárcel.

A diferencia con Martínez, Kerman no llegó al acceso carnal con sus presuntas víctimas. Las mujeres lo acusaron por manoseos, besos, insinuaciones y aproximaciones indebidas. Las denuncias contra el profesional de la Clínica Santa Lucía recayeron en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Cavig.

Publicidad

Los fiscales Claudia Salica y Eduardo Martínez se hicieron cargo de la investigación y pidieron ir a juicio. Pero Kerman quiere una probation, que implicaría hacer trabajos comunitarios o resarcimiento simbólico, evitando el antecedente de la sentencia en su prontuario y sobre todo esquivando la cárcel. Pues, entre los fiscales, acordaron conseguir una pena de cinco años de cárcel para el médico.

Con respecto a Recabarren, en la denuncia realizada en el centro Anivi en noviembre del año pasado, personal docente de la escuela donde asiste la menor de edad destacó que la niña de 11 años le contó a una maestra en medio de una charla de educación sexual que sufría de parte del médico forense tocamientos inapropiados. Los ultrajes ocurrieron cuando ella tenía entre seis y nueve años de edad.

Tras la denuncia, la niña en Cámara Gesell apuntó directamente contra Recabarren con el que tiene un vínculo (no se especifica para cuidar su integridad). Reveló que no hablaba sobre el tema por miedo o vergüenza. También aportó datos de interés su madre, lo que permitió a los fiscales a pedir la detención y posteriormente la formalización de cargos.

Recabarren es un médico muy reconocido en San Juan, forma parte de los cuatro médicos que proceden a realizar autopsia en la Morgue Judicial de la provincia, ya sea en casos de muertos por homicidios o siniestros viales. Hace 15 años que trabaja para la Justicia y anteriormente, formó parte por 16 años de la División Criminalística en la Policía de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS