Publicidad

Economía > Día del empleado minero

Mena: “Hay señales de que los proyectos mineros seguirán en pie”

El secretario general de ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal, Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina) contó que fue un año estable para la minería a pesar del contexto de crisis y que hay grandes apuestas laborales para el futuro de este polo de producción.

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2019

Este lunes 28 de octubre, más de 12 mil sanjuaninos festejan el Día del Empleado Minero y lo celebran de la mejor manera: con trabajo y siendo una de las pocas actividades productivas que no sintió los coletazos de las crisis.

Para conocer cómo se desarrollaron las actividades de este sector durante este año, DIARIO HUARPE dialogó con Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal, Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina) quien manifestó que “para la minería fue un año estable, a pesar de lo que sucedió a nivel nacional e internacional con la crisis.  Pero las empresas lograron sostener la cantidad de trabajadores, exceptuando lo que sucedió en Casposo, el resto mantuvo el pleno empleo y eso se celebra. No hubo ningún otro cierre ni despido de personal”.  

Publicidad

Sobre lo que se espera para el futuro, Mena indicó que “hay señales de que los proyectos mineros seguirán en pie, más que nada teniendo en cuenta de que es un recurso finito con el que se trabaja, pero hay planes de ampliaciones en Veladero y también con las etapas de exploración en la Mina Hualilán. Eso nos da la certeza de que la minería va a seguir creciendo en San Juan”.

Si bien es una actividad sujeta a críticas porque se trabaja de lleno con recursos de la naturaleza, Mena comentó que “desde ASIJEMIN siempre impulsamos la minería responsable y hacemos cumplir todas los estándares nacionales e internacionales que protejan tanto al ambiente como a la mano de obra”.

Minería sanjuanina en números

En una provincia donde predominan las montañas en su paisaje, la minería es uno de los pilares laborales. Actualmente se registran 12 mil trabajadores mineros entre directos e indirectos. Se estiman que son 3000 directos y vinculados a lo metalíferos que trabajan en Veladero y Gualcamayo; alrededor de 500, son directos pero no metalíferos, mientras que el resto son empleados indirectos del sector.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS