Publicidad

Provinciales > Tras el deceso

Meningitis en San Juan: Salud Pública confirmó que la niña fallecida no estaba vacunada

En rueda de prensa, la ministra Alejandra Venerando habló sobre el fallecimiento de la menor de edad.

14 de noviembre de 2022
La muerte de Martina se conoció el último viernes. Foto: gentileza.

Tras conocerse el fallecimiento de Martina Jofré Gamboa, la niña de 12 años que murió a causa de meningitis bacteriana, desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan dieron a conocer más detalles del hecho. A través de la palabra de la ministra Alejandra Venerando se supo que la chica, oriunda de Angaco, no estaba vacunada contra esta enfermedad.

“Hace 11 años que este tipo de vacunas se encuentran en el calendario obligatorio, pero la niña no llegó a inocularse”, manifestó la funcionaria provincial ante las consultas periodísticas. En este sentido, insistió: “No tenemos que dejar de vacunarnos. Es fundamental y venimos replicándolo de manera permanentemente. Las vacunas están y hay personas que pasaron la edad, pero es indispensable que los padres lleven a sus hijos a inmunizarse”.

Publicidad

“Para nosotros es lamentable este fallecimiento. Por este motivo pedimos a la comunidad que acuda a los controles inmediatamente ante cualquier síntoma”, abundó durante su relato. Sobre los indicios, señaló que se presentan “fiebre, malestar general, mucho dolor de cabeza, rigidez de nuca y problemas para movilizarse”.

Además, confirmó que “hay circulación viral” de meningitis en la provincia. “Hay ciertos casos que se dieron todos juntos, casi que al mismo tiempo”, expresó sobre los otros tres casos comunicados por la propia cartera.

El paciente de 19 años entró en estado crítico

Uno de los casos de meningitis anunciado el miércoles pasado se encuentra en estado crítico. Se trata del joven de 19 años oriundo del departamento Chimbas, quien tiene diversas patologías preexistentes.

El miércoles pasado, mediante un comunicado, Salud Pública informó que la División Epidemiología confirmó tres casos de meningitis de origen viral. Además, consignaron que se trata de tres contagios que se produjeron sin vínculo epidemiológico entre ellos.

Publicidad

El más joven de ellos es un muchacho de 19 años que vive en Chimbas y tiene diversas patologías preexistentes. Este lunes en la mañana, Salud Pública comunicó que su estado de salud es grave y crítico, por lo que las próximas horas serán cruciales para su vida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS