Publicidad

País > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Mercado Pago realizó una modificación respecto a los saldos en cuenta

El Banco Central resolvió una importante medida que afectará a millones de usuarios de Mercado Pago.

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2024
Foto de archivo. Las billeteras virtuales ganan terreno en el país.

En medio de una pronunciada baja en las tasas de plazo fijo que afecta a los pequeños ahorristas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó una decisión que favorece a la billetera digital Mercado Pago, mientras que perjudica a los titulares de cuentas que solían recibir una compensación por mantener saldo en sus cuentas.

La reciente medida del BCRA está relacionada con la derogación de una resolución del año pasado que regulaba la compensación de saldos en cuentas digitales.

Publicidad

Con la Comunicación “A” 8038, el BCRA eliminó las disposiciones de la Comunicación “A” 7825, que limitaba la intermediación financiera de billeteras digitales como Mercado Pago.

Esta derogación no solo permite a Mercado Pago realizar intermediación financiera y colocaciones en fondos de inversión, sino que también permite a la empresa retener las ganancias generadas, en lugar de transferir los intereses a los usuarios de las cuentas.

Con esta nueva medida, Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre, puede captar los depósitos del público, depositarlos en la entidad financiera que ofrezca el mejor rendimiento y quedarse con esas ganancias.

Anteriormente, los intereses generados por los saldos en las cuentas de los usuarios eran compensados a estos últimos, pero ahora, la empresa puede retener estos beneficios.

Publicidad

Las críticas a la nueva medida

Una de las críticas más importantes a esta medida es que Mercado Pago no está obligado a cumplir las mismas normas del BCRA que sí deben cumplir los bancos tradicionales. Esto crea un escenario donde la empresa de Marcos Galperín puede operar con mayor flexibilidad y menos restricciones, aumentando sus beneficios.

Los pequeños ahorristas, que solían recibir una compensación por mantener su dinero en las cuentas de Mercado Pago, ahora se ven afectados. La posibilidad de obtener algún rendimiento por su saldo se ve afectada, y los usuarios asumen el riesgo de la intermediación financiera sin recibir los beneficios completos.

 

 

Publicidad
Publicidad