Publicidad

Política > Datos del primer trimestre

Milei anunció que la Argentina logró superávit fiscal por primera vez desde el 2008

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció a través de cadena nacional que la Argentina logró un superávit fiscal del 0,2% del PBI por primera vez desde el 2008. En este marco, nombró a la minería como una de las actividades que ayudará al crecimiento económico.

22 de abril de 2024
El presidente Javier Milei y parte de su equipo económico, en la Cadena Nacional. Foto: Gentileza. 

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció a través de cadena nacional que la Argentina logró el superávit fiscal del de 0,2% del producto interno bruto (PBI), lo que corresponde a $275.000 millones. Según indicó, esto que sucedió durante el primer trimestre del 2024 no pasaba desde el año 2008, por lo que el país lleva desde 2018 con déficit fiscal. El primer mandatario aseguró que la minería es una de las actividades clave para la recuperación económica que tiene que encarar el país en los próximos meses.

“Hemos logrado el primer trimestre superávit financiero desde el 2008, un hito que nos enorgullece como país. Este concepto de superávit que parece que no hace nada al país, no es nada menos que el puntapié para terminar con la inflación. Es la piedra angular de la nueva era de prosperidad de la Argentina”, aseguró el presidente.

Asimismo, comunicó que el Tesoro Nacional tuvo un ajuste fiscal de un 5%. “Solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, perdida producida por la nefasta fórmula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la Ley Bases y que tuvimos que modificar por DNU frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos. El 4,6% restante se debe al recorte de gasto público que la política usaba para comprar voluntades”, planteó.

Publicidad

En contrapartida, indicó los diferentes incrementos que le dieron a las asistencias sociales que el Estado brinda a las personas menos pudientes, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Plan 1.000 Días, Tarjeta Alimentar, etcétera.

“A diferencia de lo que muchos afirman, no solo ha sido posible terminar con el déficit fiscal, sino que lo hemos hecho de una manera que es económicamente sustentable y moralmente deseable, ya que por primera vez en la Argentina no pagan justos por pecadores”, expresó.

Para continuar hacia el crecimiento económico que la Argentina necesita para “sacar a los argentinos del 60% de la pobreza”, Milei manifestó la importancia del aporte de diferentes actividades económicas, como la minería y el petróleo. En este sentido, los otros pasos necesarios son la recuperación real del salario y el “retracción del fisco implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI en forma de ahorro que permitirá financiar la inversión que generará crecimiento económico genuino”.

Para cerrar, el presidente agradeció a los argentinos por el “heroico esfuerzo” que están haciendo para hacer este superávit fiscal posible.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad