Publicidad

Economía > Cruce y polémica

Minozzi dijo que el horario corrido en ópticas es caprichoso y arbitrario

El referente del Centro Comercial sostuvo que la secretaria general del SEC tiene una visión individualista y con esta medida generará una profunda pérdida económica en el sector.

27 de mayo de 2022

La aplicación del horario corrido en las ópticas sanjuaninas encendió la llama nuevamente entre dos sectores antagónicos. Desde el Centro Comercial, Darío Minozzi, salió con los tapones de punta y calificó la medida dispuesta por Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), como caprichosa y arbitraria.

El referente sostuvo, en diálogo con DIARIO HUARPE, que la sindicalista tiene una visión individualista y sesgada. Es más, comentó que esto perjudicará al resto de los comercios debido a que caerán las ventas. Minozzi aseguró que la medida influirá en el caso de que los otros rubros se acomoden en un solo horario y perjudique a los empleados que trabajan en la siesta en reparticiones provinciales para que se les haga imposible ir a comprar.

Publicidad

“Tienen que manejarse mejor no con un sistema déspota. Es una decisión arbitraria”, aseguró Minozzi. Sin embargo, aclaró que hay rubros que pueden funcionar fácilmente de corrido, pero otros no. El empresario sostuvo que hay 35 rubros en el comercio que dependen de esta decisión. Él, por el momento, sigue priorizando el horario partido.

Con un tono más enérgico, el comerciante habló de las competencias de cada uno de los organismos. Mostró su descontento con que sea el SEC quien, por medio de acuerdos, modifique el horario de atención. “No es manejo de los sindicatos, es un tema de las cámaras comerciales. Está desubicada como caballo en una terraza”, apuntó refiriéndose a la secretaria general.

Minozzi opinó que Moral tiene que ocuparse de la representatividad y de que crezca la tasa de empleo dentro del microcentro después del impacto que generó la pandemia de coronavirus. En ese punto, marcó que hay más de 90.000 mercantiles en toda la provincia, pero el gremio que los nuclea tiene menos del 10% de afiliados. 

“Un sindicalista no puede venir a manejar el comercio. Son dirigentes que no están a la altura”, aseveró.

Minozzi aseguró que como está planteado el esquema actual, el horario corrido generará caída en las ventas. Lo calificó de inviable porque en el caso de trabajar en un solo turno, el comerciante puede prescindir de personal y, por lo tanto, despedirlos. Insistió que hoy está complicado el ingreso de dinero en cada local y hacer una modificación como tal implicaría otro desajuste y agregó que desde el SEC deberían capacitar a los empleados y formarlos para nuevos desafíos.

Publicidad

Plan integral

Minozzi precisó que para que funcione el horario de corrido tienen que hacer un plan integral. En este deben incluir al transporte público de pasajeros y también al Gobierno provincial para modificar horarios de otros sectores así más clientes se vuelcan al comercio durante la siesta.  En esto coincidió Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, quien detalló que ya existe una libertad de acción por parte de los empresario en abrir sus puertas, aunque deben respetar la carga laboral para el empleado y no excederse de los límites previstos que es de 8 a 22.

Dato

Las ópticas atenderán desde el lunes y hasta el 30 de septiembre de 9 a 17.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS