Publicidad

Política > Mitre 95.1 en San Juan

Movilidad jubilatoria: convocan a Diputados para tratar una nueva fórmula

Los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación fueron convocados para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

POR REDACCIÓN

11 de marzo de 2024
Aunque sin lograr quórum, la Cámara se reunirá el miércoles. Foto: Gentileza. 

El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó que los miembros de la Cámara de Diputados fueron convocados para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La sesión especial comenzará este miércoles 13 de marzo y, si bien el mayor objetivo es este, adelantaron que el quórum no será suficiente para iniciar su tratamiento.

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación dará inicio a su sesión el miércoles con la necesidad de contar con la presencia de al menos 129 diputados en sus respectivas bancas para proceder con la apertura de la sesión.

Publicidad

Sin embargo, se anticipa que el quórum no será suficiente para avanzar con el proyecto, ya que las comisiones necesarias para dictaminar los proyectos no han sido conformadas. En consecuencia, se requerirán dos tercios de los votos positivos para aprobar la modificación de la ley.

Se tiene previsto que esta semana comience la conformación de las comisiones, en respuesta a la solicitud de los bloques opositores para realizar sesiones especiales, con el propósito de enviar un mensaje político y ejercer presión sobre el Gobierno.

El proyecto presentado por la Coalición Cívica propone que los aumentos jubilatorios se realicen de manera mensual, siguiendo el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec. Además, plantea que la primera actualización debe incluir un aumento del 20,60% en las prestaciones, con el fin de evitar una pérdida en el empalme entre la fórmula actual y la propuesta.

A pesar de la retirada del paquete fiscal de la Ley Ómnibus, durante la votación en particular se vislumbró un principio de acuerdo para atar el cálculo de ajuste de las jubilaciones a la inflación mensual y realizar una compensación del 10% por el empalme entre fórmulas.

Publicidad

Estos acontecimientos reflejan la importancia de la conformación de las comisiones para el avance de los proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación, así como el impacto que las decisiones políticas tienen en la vida de los ciudadanos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad