Publicidad

Provinciales > EN UN COMUNICADO

Muerte de Catalina: pediatras marcaron que los médicos se enfrentan a "casos con numerosas variables que no son posibles controlar"

La Sociedad de Pediatría de San Juan pidió por la privacidad de las médicas imputadas por posible mala praxis que derivó en la muerte de la niña de cuatro años.

POR REDACCIÓN

08 de octubre de 2021

A un mes del deceso de Catalina Valdez, niña de cuatro años que murió luego de que le dieran el alta en el Hospital Rawson tras sufrir un accidente automovilístico junto a sus padres, dos médicas fueron acusadas de mala praxis. Las caras y nombres de los profesionales ocuparon los portales de los medios de la provincia, lo que disgustó a la Sociedad de Pediatría de San Juan (SPSJ. La entidad, además de pedir por la privacidad de sus colegas, marcó la inexactitud con la que trabaja la Medicina.

Este jueves, el juez Andrés Abelín Cottonaro imputó Marcia González y Vanesa Sojo, las médicas que atendieron a Catalina Valdez antes de su deceso. Fueron acusadas por homicidio culposo por el fiscal Iván Grassi, quien considera que hubo negligencia por parte de las profesionales. Según el Ministerio Público Fiscal, la mala praxis sería que no le realizaron un estudio de abdomen a la niña, que falleció tras un sangrado interno en su panza.

Publicidad

Las médicas no quedaron detenidas, debido a que el delito del que se las acusa es excarcelable, pero sí serán investigadas. Mientras tanto, podrán seguir en el ejercicio de su profesión.

El caso de Catalina se convirtió en un tema de interés para la población sanjuanina y rápidamente se conocieron las identidades de las imputadas, lo que disgustó a la Sociedad de Pediatría. En un comunicado, el grupo mostró su preocupación. Asimismo, la SPSJ destacó que los médicos deben trabajar sobre situaciones imprecisas en las que intervienen numerosas variables.

El comunicado

Desde la Sociedad de Pediatría San Juan acompañamos con dolor a la familia de Catalina. Queremos transmitir a los medios periodísticos que el tema se trate con respeto y cautela, en lo que respecta al manejo de la información y los datos de los profesionales.

Solicitamos que se trate la información de manera profesional y por personal idóneo de la Justicia. Ante situaciones como estas, toda la comunidad Pediátrica se siente golpeada, porque sentimos que todos los días estamos en riesgo.

Publicidad

La medicina no es una ciencia exacta, está fundamentada en la misma; pero a diferencia de esta que, trata de encontrar leyes generales, la Medicina se enfrenta a casos particulares, en los cuales participan numerosas variables que no es posible controlar y en los que el médico utilizando información imprecisa debe tomar decisiones precisas.

Llama a la reflexión la publicación de fotos de los involucrados, violando principios de inocencia hasta que la Justicia resuelva a través de sus procesos.

Repudiamos todo acto de violencia, física o vía digital u otras. A la comunidad le transmitimos que siempre estaremos abogando por la salud de nuestros niños y adolescentes, dedicándonos con esmero y capacitación continua.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS