Publicidad

Judiciales > Quedaron imputadas

Estas son las médicas acusadas de mala praxis con la atención de una nena que sufrió un siniestro vial con sus padres

Son dos pediatras de apellidos González y Sojo.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2021
Marcia González y Vanesa Sojo, las médicas que están en la mira de la Justicia. Foto gentileza Tiempo de San Juan.
Marcia González y Vanesa Sojo, las médicas que están en la mira de la Justicia. Foto gentileza Tiempo de San Juan.

En la jornada del jueves, fiscalía Delitos Especiales formalizó cargos contra las médicas pediátricas que atendieron a Catalina Valdez, la nena de cuatro años que sufrió un siniestro vial con sus padres, llegó al hospital y murió después de recibir el alta.

Las profesionales Marcia González y Vanesa Sojo fueron acusadas por el fiscal Iván Grassi de homicidio culposo (artículo 84 del Código Penal Argentino), ya que cree, a raíz de las pruebas recientemente recolectadas, que las médicas cometieron negligencia a la hora de asistir a su pequeña paciente (mala praxis).

Publicidad

El Ministerio Público Fiscal (MPF) sospecha que las pediatras no realizaron un estudio para saber cómo se encontraba su abdomen, que le pudo haber salvado la vida. Es que la víctima murió tras presentar un sangrado interno en su panza, según estableció la autopsia.

González y Sojo tuvieron la oportunidad de dar sus versiones de los hechos, pero decidieron mantenerse en silencio.

Luego de la presentación del caso y del pedido de fiscalía, el juez Andrés Abelín Cottonaro imputó a las profesionales, que podrán seguir trabajando, pero deberán someterse al proceso de investigación. Las mujeres no fueron detenidas porque el delito que se les achaca es excarcelable.

El MPF tendrá un año para investigar el hecho y determinar que grado de responsabilidad tuvieron las médicas apuntadas por la muerte de Catalina.

Publicidad

El 7 de septiembre de este año, Catalina viajaba con sus padres por Abraham Tapia casi Larraín, en Trinidad. Cerca de las 16, su papá, que conducía  un Chevrolet Joy, perdió el control del vehículo y chocó contra un poste de luz. La nena quedó inconsciente. Por eso fue llevada al hospital público en el que estuvo en observación por varias horas y en la noche recibió el alta.

Pero en la madrugada del 8 de septiembre, Catalina empezó a presentar complicaciones para respirar. Su familia decidió llevarla de nuevo a urgencias del hospital. Cerca de las 3 murió.

Desde el hospital Guillermo Rawson dijeron que la niña pudo haber muerto por una enfermedad, sin embargo, la autopsia arrojó que falleció por una hemorragia interna en el abdomen, que al parecer no fue detectada porque no se hicieron los estudios pertinentes en casos de accidentes de tránsito. Por eso la sospecha que las médicas de Catalina actuaron con negligencia.

Este viernes se cumple un mes del fallecimiento de Catalina. Su familia hará una marcha para pedir justicia. La cita será a las 21.15 en calles General Paz y Patricias Sanjuaninas, cerca del hospital Rawson.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS