Publicidad

Provinciales > Marea verde

Multitudinaria marcha de mujeres sanjuaninas por el aborto y el fin de la violencia de género

Sucedió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

25 de noviembre de 2020

Así como la pandemia de coronavirus no detiene la violencia de género, tal cual quedó expresado en las estadísticas que elabora la Dirección de la Mujer que indican un aumento de las denuncias respecto de 2019 en San Juan, tampoco detuvo a las cientos de sanjuaninas que se reunieron durante la tarde de este miércoles en las inmediaciones de Plaza 25 de Mayo, precisamente para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Alrededor de 500 integrantes de organizaciones civiles, feministas y políticas, como así también mujeres autoconvocadas y miembros de la comunidad LGBTIQ+, salieron a la calle con barbijos e identificadas con vestimentas y pañuelos de color violeta que simboliza la lucha contra la violencia de género.

Publicidad

Aborto legal e implementación de la ESI, entre los pedidos. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

De todos modos, esta no fue una marcha como las anteriores, sino que encarnaba un hecho importante para el colectivo feminista: fue la primera manifestación luego de que el presidente Alberto Fernández enviara al Congreso de la Nación el pasado 17 de noviembre el proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y garantizar que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren la salud y la vida de las mujeres.

Por eso también la mayoría de las manifestantes llevaban consigo los ya clásicos pañuelos verdes pidiendo por la aprobación de la normativa. “Es importante que la ley se apruebe para que ninguna mujer más muera por un aborto clandestino, pero también salimos a marchar para que dejen de matarnos, para que se termine la violencia machista y sentirnos más seguras en la calle”, afirmó Paula, una de las jóvenes.

Mujeres con sus hijos también participaron. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

La columna de mujeres con carteles escritos con leyendas como “Si gritamos juntas se escucha más fuerte”, “Somos el grito de las que no tienen voz” y “Somos el corazón de las que no laten”, entre otras, caminaron alrededor de la plaza principal de San Juan y pasaron por el frente de la Catedral sanjuanina. Además, recordaron a las víctimas de femicidios en San Juan como Cristina Olivares, Brenda Requena y Talía Recabarren.

“Pedimos también que en San Juan y todo el país se aplique la Educación Sexual Integral (ESI) y la aplicación de la Ley Micaela en las instituciones del Estado para prevenir la violencia contra las mujeres y asistir a las víctimas”, resaltó Daniela, otra de las manifestantes.

Publicidad

Un policía intentó sacarles los carteles a las mujeres. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Luego las mujeres caminaron hacia la Legislatura provincial, pero en inmediaciones de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) en Ignacio de la Roza entre Catamarca y Alem, un grupo de jóvenes quería pegar una serie de carteles en las paredes. Sin embargo, un policía intentó evitar que la intervención se llevara a cabo. Se vivieron minutos de tensión, pero las mujeres siguieron cantando y caminando por la calle.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer después del asesinato de las hermanas Mirabal, que era tres hermanas (Patria, María Teresa y Minerva Mirabal) activistas conocidas como “Las Mariposas” que en 1960 eran activas opositoras a la dictadura del presidente de República Dominicana, Rafael Trujillo.

Las mujeres marcharon con barbijo por la pandemia. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS