Publicidad

País > Estaba internado

Murió el expresidente Carlos Saúl Menem

Estuvo al frente del país entre 1989 y 1999. Tenía 90 años. 

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2021

Este domingo 14 de febrero murió el expresidente Carlos Saúl Menem. El dirigente peronista fue presidente desde 1989 hasta 1999, tenía 90 años y padecía diferentes patologías. 

El exmandatario estaba internado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, debido a una infección urinaria.

Publicidad

El actual senador estuvo internado en el 2020 en dos ocasiones: en junio por un cuadro de neumonía que obligó a trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos y a fines de julio para realizarle varios estudios.

El veterano político cumplió 90 años el 2 de julio pasado, mientras se encontraba hospitalizado.

Abogado de profesión, en 1973 fue elegido gobernador de La Rioja, su provincia natal, hasta que en 1976, tras el último golpe militar, fue encarcelado durante cinco años.

Al término de la dictadura (1976-1983) y tras el triunfo de Raúl Alfonsín, Menem ganó de nuevo los comicios en La Rioja y fue reelegido en 1987, hasta que junto a Eduardo Duhalde, su candidato a vicepresidente, venció en las presidenciales de 1989 en un complicado contexto económico y social que había llevado a Alfonsín a adelantar varios meses las elecciones.

Publicidad

Durante su gestión firmó polémicos indultos a favor de las juntas militares de la dictadura y de líderes guerrilleros, la economía registró profundas transformaciones con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, lo que le ha valido, con el paso de los años, de fuertes críticas por parte de correligionarios y adversarios.

Menem se presentó por última vez a las presidenciales en 2003, en las que ganó la primera vuelta, pero renunció a competir en la segunda, lo que dio la victoria automática al favorito, el también peronista Néstor Kirchner.

Además de ejercer como senador desde hace 15 años, Menem enfrentó en los últimos tiempos diversas acusaciones judiciales de corrupción por actos de su mandato presidencial. Hace años que mantenía un bajo perfil mediático. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS