Publicidad

Opinión > Histórica asamblea

Nacida en el año XIII

Si bien la Asamblea del Año XIII no pudo cumplir con los objetivos que se había propuesto, creó el escudo nacional, la libertad de vientres, aprobó el himno nacional, declaró que el 25 de mayo de cada año sería fiesta cívica.

El 31 de enero de 1813 comenzó a sesionar la Asamblea o Congreso Nacional convocado por el segundo Triunvirato, con dos objetivos: dictar una Constitución y declarar la independencia.

Sin embargo esta Asamblea, conocida históricamente con el nombre de “Asamblea del Año XIII”, si bien no pudo cumplir con ninguno de los dos objetivos que se había propuesto, tomó medidas muy importantes que implicaron una suerte de "independencia de hecho”: por ejemplo creó el escudo nacional (dejando de lado el escudo de armas español), decretó la libertad de vientres (es decir, la libertad de los hijos nacidos de madres esclavas), aprobó el himno nacional argentino escrito por Alejandro Vicente López y Planes, y musicalizado por Blas Parera Morat, declaró que el 25 de mayo de cada año sería fiesta cívica, suprimió la efigie del rey en las monedas, reemplazándola por el sello de las Provincias Unidas, y prohibió la aplicación de castigos físicos en las escuelas.  Además, esta Asamblea dio nacimiento a la figura del "Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata", siendo el primero de ellos Gervasio Antonio Posadas.

Publicidad

Podría decirse que todas estas medidas, que constituyeron una indirecta declaración de independencia, allanaron el camino para la proclamación formal de la misma, que llegaría tres años más tarde, el 9 de Julio de 1816, en la provincia de Tucumán.

La llamada Asamblea del Año XIII cesó en su función en abril de 1815, cuando también cayó quien por entonces desempeñaba el cargo de Director Supremo, Carlos María de Alvear. Mientras tanto se constituyó otra Junta, conocida con el nombre de Junta de Observación, y fue elegido interinamente, como Director Supremo, Ignacio Álvarez Thomas.

El objetivo de las nuevas autoridades fue convocar a un Congreso que finalmente lograra declarar la esperada independencia; pues el mismo inició sus sesiones en Tucumán el 24 de marzo de 1816, y como lo anticipé, cumplió su objetivo el 9 de julio de ese mismo año.

La histórica Asamblea del Año XIII es uno de los “dos Congresos” (junto con el que en 1816 declaró la independencia), homenajeados por el Monumento a los Dos Congresos ubicado enfrente del actual Palacio Legislativo, precisamente en la llamada Plaza de los dos Congresos.

Publicidad

En el costado del monumento que mira hacia el Norte, se recuerda a la Asamblea de 1813, con la leyenda: “abolió la esclavitud”. En el costado del monumento que mira al Sur, la imagen de las “cadenas rotas”, representan al Congreso de 1816 que declaró la Independencia en Tucumán.

Hoy se cumplen doscientos seis años de la apertura de esa emblemática Asamblea, de la que por entonces aún no se llamaba Argentina, sino Provincias Unidas del Río de la Plata. Su espíritu y recuerdo debe iluminar a los legisladores que hace poco menos de un mes se incorporaron al Congreso Nacional.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS