Publicidad

Economía > Lo que dejó el temporal

Nación enviará dinero a productores sanjuaninos que sufrieron media hora de granizo y dos días de lluvia

El secretario de Agricultura dijo que no podrán calcular cuántas hectáreas hay dañadas hasta que no pase el temporal. 

03 de marzo de 2021

Los productores agrícolas del Sur sanjuanino aseguran que la tormenta de lunes y martes fue una de las más graves de la última década. Desde la Secretaría de Agricultura coincidieron y para poder solucionar las pérdidas de finqueros ya empezaron a gestionar ayuda nacional. 

Así lo confirmó Marcelo Balderramo, a cargo de la cartera, quien aseguró que todavía no logran calcular cuántas hectáreas quedaron dañadas. La superficie y el nivel del daño lo podrán calcular recién 72 horas después de terminado el evento, y teniendo en cuenta que el martes seguía lloviendo, esperaba que se sumaran aun más problemas en las zonas productivas. 

Publicidad

El temporal tuvo dos características que provocaron los problemas. Por un lado hubo una granizada récord, que duró entre 20 y 30 minutos a las 4:30 de la mañana que arrasó con terreno cultivado y hasta invernaderos o alambrados. Por el otro, siguió lloviendo o lloviznando por casi 48 horas, lo que generaba más daño por enfermedades sobre todo en tomate y uvas. 

Granizó tanto tiempo que horas después, cuando había amanecido, seguía el hielo en el piso. Foto gentileza Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

Agricultura registró daños en Ullum, Sarmiento, Rawson y Calingasta. Pero el evento más grave, la granizada récord, fue en un cuadrante de 500 hectáreas pocitanas. Específicamente, explicó Balderramo, entre calles 15 y 9 y Costa Canal y España. En este sector algunas chacras perdieron el 100% de lo sembrado. Los porcentajes de las otras fincas, calculaban, iban a ser altos.  

El lugar donde la tormenta golpeó más fuerte tiene como característica que es de producción muy variada. En esas 500 hectáreas la mayoría son chacras de pequeños productores, pero también parrales de extensión media y hasta olivos. Esto significa que el evento alcanzó a verduras de hoja, como lechuga, berenjenas que estaban cerca de salir al mercado, algunas frutas y tomates. Por suerte los productores tomateros que venden para industrializar ya habían levantando buena parte de la producción y solo quedaron los de venta directa. 

Con todos estos datos el Gobierno de San Juan ya consiguió un Ok nacional para que lleguen fondos para ayudar a productores. El monto se definirá mientras vayan surgiendo más datos, pero esperaban una asignación importante. 

Publicidad

Esto no deja afuera a la herramienta más importante que tienen los productores en escenarios de fenómenos naturales dañinos: el seguro que otorga el Ministerio de la Producción. Balderramo explicó que esperaban una cantidad grande de denuncias al respecto. Para llevar tranquilidad a los productores, el funcionario aseguró que la nueva metodología, por la que el Estado se hacía cargo de forma directa de dar este dinero que no debe ser devuelto, ha funcionado bien en otras dos tormentas anteriores.

El objetivo principal del nuevo seguro era agilizar los tiempos y según el secretario de Agricultura, los afectados en diciembre de 2020 ya estaban cobrando esta herramienta, trámite que antes habría demorado más meses.

No solo lo sembrado quedó destruido, algunos productores perdieron invernaderos, áreas techadas o hasta los alambrados de las fincas. Foto gentileza Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

Posible impacto en las verdulerías

DIARIO HUARPE consultó con cuatro almacenes céntricos sobre posibles repercusiones en el precio de las verduras en los próximos días y si bien había preocupación, todavía no tenían números que confirmaran incrementos. "Hoy hablaban de que el tomate se podía ir algunos pesos arriba, pero nada concreto", aseguró un almacenero ubicado en inmediaciones de calle Libertador.

Otro de las inmediaciones aseguró que en las últimas semanas la verdura preferida de las ensaladas había estado en buen precio y que si había un cambio no iba a ser "nada grave". Los comerciantes insistieron que zonas al Norte seguían teniendo producción como para mantener los valores actuales. "Si mañana o pasado alguien se va muy arriba es porque especula", explicó un verdulero santaluceño, "hay que dejarlos porque van a tener que bajar", adelantó.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS