Publicidad

El Cronista > Economía

Naftas: desdoblan aumento y patean definiciones para el gobierno de Alberto

Por el decreto 798, publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció el mecanismo para la actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Parte regirá desde este domingo, y el resto deberá definirlo Alberto. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno actualizó hoy los montos del impuestos a los combustibles, que empezarán a regir el domingo y que tendrán impacto en los precios finales de las naftas y el gasoil.

Lo hizo mediante el decreto 798, publicado este viernes en el Boletín Oficial, en la que además resolvió desdoblar el incremento para "amortiguar el impacto" de la medida en un contexto de "necesaria estabilización de los precios".

Publicidad

Así, dejó parte de la suba de impuestos a los combustibles, que se rigen por inflación trimestral, para que lo defina el gobierno de  que asumirá el 10 de diciembre.

El incremento de los impuestos a los combustibles sumado a la suba del valor de los bicombustibles para corte obligatorio pone un piso de 2% al aumento de las naftas y gasoil que regirán desde este domingo.

A través del decreto 798/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció la actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. “Para las naftas (sin plomo, hasta RON 92; de más de 92 RON; y nafta virgen) el incremento será de $ 0,507 por litro”.

En el caso del gasoil, la modificación establecida será de $0,282 por litro, salvo que se destine "para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atláltico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131″.

Publicidad

Con un piso del 5% el aumento de naftas presiona sobre la inflación

Desde el 1° de diciembre regirán los nuevos valores de los combustibles en surtidores, que tendrían un aumento promedio del 5% o 6%, según trascendió hasta el momento, incrementando los precios de naftas y diesel por segunda vez desde que se quebró el congelamiento dispuesto por el gobierno tras las PASO.

“Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”, detalla el decreto que lleva las firmas del presidente ,  del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

El incremento “tendrá efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de diciembre de 2019, inclusive”, decisión que tomó el Gobierno luego de postergar este aumento los meses anteriores.

Diciembre arranca con suba de precios

Con la decisión publicada en el Boletín Oficial, el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) subirá desde el domingo 5% e impactará en 1% sobre el precio al surtidor.

La suba de 12% promedio en los biocombustibles de corte obligatorio para naftas y gasoil, en tanto, también trasladan un 1% al precio al consumidor.

Fuentes del mercado aseguraron a El Cronista que ese incremento es un "piso", dado que las petroleras aseguran que los precios aún tienen un retraso de entre 10% y 15% contra la inflación acumulada.

En ese sentido, calculan que puede haber un alza en torno a 5%, pero como ocurrió a principios de noviembre, la clave pasará por lo que haga YPF, la líder del mercado. 

La pesada herencia

El decreto del gobierno de  de desdoblar el incremento del componente impositivo sobre los combustibles le deja una decisión clave a la administración entrante.

Eso porque los impuestos a los combustibles (el ICL y el impuesto al dióxido de carbono) se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe".

Es que hasta ayer en naftas faltaba aumentar 2,22 y en gasoil 1,46 pesos por litro por la actualización por inflación de esos gravámenes.

Con la suba del ICL decretada ahorarestan 17 puntos porcentuales de ese incremento, entre los que se incluyen los 12,6% de inflación del tercer trimestre.

En tanto, a partir de marzo, la actualización impositiva debería dar cuenta de toda la inflación del cuarto trimestre.

SILVANA SALDISURI

PAULA LÓPEZ

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS