Publicidad

Judiciales

Nasisi no pudo zafar y tendrá que enfrentar otro juicio oral y público

Es por el caso Rudolph y Mattar, donde lo acusan de retención indebida. Luego de varios intentos, se quedó sin vías procesales para evitar el banquillo.

07 de julio de 2021

Tras ser condenado por la muerte del alumno Fernando Reinoso, Oscar Nasisi tiene una causa Penal pendiente que no deja de darle dolores de la cabeza: la que le iniciaron los ingenieros Carlos Rudolph y José Mattar por retención indebida de bienes. Al todavía rector de la UNSJ le rechazaron una excepción que presentó ante la Cámara Federal de Mendoza, se le agotaron las posibilidades de frenar el proceso y deberá enfrentar un nuevo juicio oral y público. Si fuera declarado culpable, quedaría en peligro de ir preso.

Nasisi, que el 15 de este mes termina su mandato en la UNSJ, apeló a la Cámara Federal de la vecina provincia para que se revea la decisión del juez Miguel Gálvez de denegarle una excepción por falta de acción (es un pedido de sobreseimiento por entender que no es culpable). Sin embargo, los camaristas mendocinos fallaron en el mismo sentido que el magistrado de primera instancia y la elevación a juicio de la causa quedó firme.

Publicidad

El actual rector está procesado por los delitos de retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionario y el fiscal Francisco Maldonado y la querella ya formularon el pedido de elevación a juicio. Tras la nueva resolución que llegó de Mendoza, sólo resta que Gálvez mande el expediente al Tribunal Oral Federal, para que fije fecha de inicio del debate.

Nasisi quiso esquivar durante años ese camino, a través de decenas de planteos judiciales que no prosperaron. Con el "no" de la Cámara Federal, agotó las alternativas procesales y su destino es ahora comparecer frente al Tribunal Oral Federal. "Viene el juicio", dijeron con resignación en su entorno.

La raíz de todo data de 1990, cuando Rudolph y Mattar (ahora fallecido) fueron denunciados por el entonces jefe de la UNSJ, Tulio Del Bono, por malversación de fondos públicos. Además de ser echados, a los profesionales les secuestraron una serie de bienes con los que cumplían su tarea en la casa de altos estudios.

En 2008 la Justicia sobreseyó a los ingenieros, quienes iniciaron una demanda millonaria contra la casa de altos estudios y reclamaron la restitución de sus bienes. Les devolvieron nada más que 9 de 14 cajas con materiales de su propiedad y por el resto, ya con Nasisi como rector, hicieron varios pedidos de regularización por escrito y como no encontraron respuesta, denunciaron al mandamás de la UNSJ en el fuero Penal.

Publicidad

La retención indebida conlleva una pena de un mes a 6 años de prisión y el incumplimiento de funcionario se sanciona con multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Significa que por esos dos delitos no iría preso en forma efectiva, pero su situación podría complicarse.

Sucede que el funcionario fue condenado el 7 de junio por el Tribunal Oral Federal por la electrocución de Reinoso en la Facultad de Ingeniería (sucedió en 2010, cuando Nasisi era el decano) a una pena de 3 años de ejecución condicional, es decir no va a la cárcel. Pero se vería obligado a cumplir el castigo de manera efectiva si lo encuentra culpable de cometer otro delito como le endilgan los ingenieros.

Una de las alternativas para evitar esa situación sería que Nasisi sea absuelto en un eventual juicio por el caso Rudolph y Mattar. Otra, que le hagan lugar al recurso que sus abogados defensores elevarán a la Cámara Federal de Casación Penal con el ánimo de que el fallo por la muerte de Reinoso sea revocado.

Dato

Nasisi está a punto de cumplir su segundo mandato seguido en la UNSJ. Su sucesor es Tadeo Berenguer, que se impuso en las últimas elecciones de la institución educativa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS