Publicidad

Provinciales > crisis hídrica

Negociando día por día, acordaron los cortes de riego de la primera quincena de febrero

Hidráulica propuso no regar el próximo fin de semana pero decidieron reemplazar ese corte sumando un día que está ocurriendo ahora. Las lluvias, la clave.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2022

Coordinar el cronograma de cortes de la temporada actual de riego se ha convertido un trabajo que se define reunión a reunión entre Hidráulica, las Juntas de Riego y los integrantes del Consejo. La necesidad de guardar toda el agua posible, sumado a que los cultivos están sufriendo estrés por la falta de la misma, hacen que a cada 15 días haya encuentros para definir los siguientes pasos. En medio de este proceso, este martes el cronograma volvió a cambiar.

Oscar Coria, director de Hidráulica, explicó a DIARIO HUARPE que primero la propuesta que llevaron era más restrictiva. “La primera opción era cortar casi todos los fines de semana de febrero”, explicó el funcionario. Esto iba a significar que el próximo 12 y 13 de febrero no mandaría agua por los canales.

Publicidad

Los productores pidieron no hacerlo así y lograron un acuerdo que fue posible gracias a las lluvias. Es que, aprovechando la cantidad de agua que cayó en los últimos días en San Juan, sumarán otro día más al corte que está sucediendo ahora mismo en la provincia, que iba del 30 de enero al 1 de febrero. De esta manera, el miércoles 2 de febrero tampoco habrá riego, pero el fin de semana del 12 sí.

Aun así, las discusiones del cronograma de febrero no están cerradas. El próximo 15 se volverán a encontrar para definir qué pasará el resto del mes, teniendo en cuenta el caudal del río, el estado de los diques y también las necesidades de la plantas.

“Los productores han entendido que es necesario ser cuidadosos y que todo lo que podamos reservar ahora sirve para cuidar los diques y el futuro”, explicó Coria. Agregó que “si es posible vamos a aprovechar las lluvias, que son desiguales en la provincia y ayudan, pero no a todos por igual”.  

Esta metodología se volvió común esta temporada entre el Consejo de Hidráulica y los regantes. En enero estaba previsto un corte en las fechas cercanas a la ola de calor, pero en su momento un aumento de la cota del río permitió trasladar esos días a febrero, a fin de proteger las plantaciones de las altas temperaturas.

Publicidad

El estado de los diques y el río después de enero

El Río San Juan cerró enero con un caudal promedio de 27 metros cuadrados por segundo, cuando el pronóstico rondaba los 11. Este extra es lo que ha permitido cierta flexibilidad en el acuerdo de días de corta, pero sigue siendo una cantidad menor a la que se extrae diariamente, que son alrededor de 36 metros cuadrados por segundo. “Seguimos desembalsando los diques”, confirmó Coria.

Esto quiere decir que el nivel de las reservas de agua de la provincia disminuye constantemente, aunque por ahora siguen trabajando para que Punta Negra no baje tanto que tengan que mandar agua por el lecho del río. Es que el segundo embalse puede funcionar como hasta ahora, con una compuerta que modera la cantidad de agua y que envía el caudal por un canal de cemento. Si el nivel baja más, la única forma de sacar agua obliga a sacar más y mandarlo por tierra, lo que hace que se pierda una buena parte del recurso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS