Publicidad

Provinciales > Oficial 

Para que la producción no sufra la ola de calor, Hidráulica no cortará el riego cuando estaba previsto 

El calendario preveía no sacar agua de los diques los días 15, 16 y 17, pero decidieron trasladar los cortes al 28, 29 y 30 de enero. El río aumentó lo suficiente como para poder esperar. 

13 de enero de 2022

El cronograma de riego en San Juan cambió nuevamente tras una reunión entre Hidráulica y regantes este jueves en la mañana. En lugar de suspender la circulación de agua los días 15, 16 y 17 de enero, los cortes se harán recién del 28 al 30 del mismo mes. 

Se trata de un acuerdo al que llegaron en la reunión que ya habían programado entre presidentes de juntas de riego y las autoridades provinciales en el Centro Cívico. Los productores llegaron con un pedido especial: no dejar de regar en medio de la histórica ola de calor que transita el país y que a San Juan está afectando especialmente. Si bien habían aceptado en diciembre no regar a mitad de mes, las temperaturas de más de 40º constantes durante más de una semana ponen en riesgo las plantas, que están sufriendo de estrés hídrico desde hace más de un año, con menor cantidad de agua y más espaciados. 

Publicidad

Por otro lado, Hidráulica llegó también con una buena noticia bajo el brazo: durante lo que va de enero el caudal del Río San Juan aumentó lo suficiente como para mejorar el pronóstico. Oscar Coria confirmó a DIARIO HUARPE que durante los últimos 13 días el valor promedio era de 17,03 m3/s cuando lo pronosticado era de 12,86 m3/s. Esto hizo que si bien no se recuperen las reservas de los diques, porque por día de riego se extrae un caudal de 26 m3/s, el nivel no baja tan rápido como antes y el escenario es más equilibrado. 

Con este nuevo acuerdo, Hidráulica y los presidentes de las Juntas de Riego se reunirán nuevamente el 1 de febrero, tras los tres días de corte. Ese día definirán el calendario para el mes de febrero y también la siguiente fecha de encuentro. 

Los cortes tienen como objetivo no afectar más la situación de los diques, que están por debajo de la cota mínima de seguridad.

Los cortes son medidas extraordinarias que está previsto que defina el Consejo de Hidráulica, pero desde finales de 2021 Hidráulica implementó las reuniones directamente con las juntas de riego. Esto luego de que hubiera una serie de reclamos de un grupo de productores que llegó a cortar la Ruta 20, ya que no consideraban que el consejo fuera representativo de todos los regantes. 

Justamente el cronograma de corta de la actual temporada está pensada para evitar que los diques empeoren la situación actual, cuando ya están trabajando por debajo del nivel mínimo de seguridad. Es que Caracoles y Punta Negra están extrayendo agua por la última de las válvulas, el descargador de fondo, que se construyen para sacar agua en casos de emergencia y está previsto que solo funcionen una a dos veces al año. 

Publicidad

Por ahora, el objetivo de las autoridades es intentar que Punta Negra conserve el nivel suficiente como para no tener que enviar agua por el lecho del río San Juan, lo que haría que se pierda una gran cantidad de caudal. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS