Publicidad

Provinciales > Jáchal está de fiesta

Nervios, alegría y mucho trabajo en la previa de la inauguración de la iglesia de San José

En las horas previas a la reapertura, decenas de personas están ultimando los detalles para el gran festejo. 

POR REDACCIÓN

16 de octubre de 2021
Desde la organización dispusieron sillas para que le gente pueda participar del festejo. Fotos: Gentileza de Santiago Barroso y Rodrigo González.

Muchos estuvieron trabajando hasta tarde anoche, pero igual se levantaron temprano este sábado para ir a terminar con los preparativos para que todo esté perfecto en la inauguración del templo de San José de Jáchal que reabre sus puertas tras 10 años de estar cerrado debido a los problemas edilicios que tenía la estructura que data de 1875. 

Finalmente, tras 3 años de trabajo, el histórico edificio quedará reinaugurado este sábado con un acto formal a las 19 y una gran fiesta de música y baile que se realizará después. 

Publicidad

El templo ya está listo, solo resta volver a limpiar los pisos y terminar de acomodar algunas últimas cosas antes de la inauguración. Esta mañana el cura párroco Orlando Sánchez fue el encargado de reinstalar al Cristo Negro que es emblema de este templo y fue traído desde Potosí.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Entre las novedades con las que se encontrarán las personas que recorran el templo, podrán ver que se conservaron dos secciones de las viejas paredes que hace 10 años obligaron el cierre del templo; estas paredes fueron "encerradas" por columnas metálicas por seguridad y conservación.

A su vez también fue conservado un fresco pintado originalmente en el reboque de las paredes de adobe. Para conservarlo debieron seccionar la pared y despegar el reboque del adobe para no romper ni dañar la pintura.

Esta obra de arte fue nuevamente pegada en las nuevas paredes; cerca de la entrada, ya que originalmente en los templos de esa época se bautizaba a la comunidad en las entradas de las Iglesias. En la pintura se ve a San Juan Bautista bautizando a Jesús en río Jordan.

Publicidad

 

En el interior del templo solo podrán estar las autoridades provinciales y municipales, mientras que la gente que vaya a la fiesta deberá permanecer fuera del templo en donde ya dispusieron cientos de sillas para que todos puedan ver el festejo sentados. 

Este domingo a las 11 los jachalleros podrán compartir su primera misa dentro del templo. 

La fiesta de la reapertura del templo trajo un furor de visitantes, ya que son muchos los jachalleros que volvieron a su pueblo para participar de la reapertura de la iglesia. Para este festejo se presentará el grupo de Canto 4, que interpretará la Misa Criolla, y el Coro de Salta y artistas locales.

Si bien ya está finalizada la obra de refacción del templo, aún resta terminar con el resto del proyecto que incluye una plaza seca, la refuncionalización del sótano del templo en donde funcionara un archivo histórico, además se colocará un ascensor para acceder a esta área. También se construirán oficinas para la administración y aulas para el dictado de las clases de catequesis. 

Fuente: Santiago Barroso y Rodrigo González. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad