Publicidad

Departamentales > Continúan las tareas

Templo de San José: con la segunda parte de la obra llegará el primer ascensor a Jáchal

Las tareas complementarias contemplan, además, una serie de oficinas y salas. Esperan inaugurarlo en el primer trimestre del 2022.

16 de octubre de 2021

En Jáchal cuentan los minutos para volver a tener las puertas abiertas del Santuario San José tras diez años de estar cerrado al público por peligro de derrumbe. Pero desde el 2018 todo fue distinto, es que en comenzaron a restaurar este templo. Y si bien la gran apertura será este sábado 16 de octubre a las 19.00 horas, las máquinas y operarios continuarán trabajando en la zona lindante al edificio principal. Es que construyen lo que será el primer ascensor en suelo jachallero, parte de la obras complementarias previsto para la iglesia.

DIARIO HUARPE dialogó con Marcelo Muriel, jefe y director de obra de la Intervención del Templo Parroquial San José de Jáchal quien contó detalles sobre este segunda parte del trabajo: “Queda pendiente la construcción de una serie de oficinas junto con el primer ascenso de Jáchal que va a ser eléctrico e hidráulico. Este recorrerá de planta baja al subsuelo y tendrá cinco metros de profundidad”.

Publicidad

Las obras en Jáchal comenzaron en octubre del 2018. Foto: Sergio Leiva // DIARIO HUARPE

En la planta baja habrá algunas dependencias como la Capilla de Oración Perpetua, donde está el Sagrario. Además habrá una oficina para la custodia de la Policía Federal ya que el templo al estar declarado como Monumento Histórico Nacional requiere de esa fuerza para su resguardo. También en esa zona se planean la secretaria, las oficinas sacerdotales, aulas de catequesis y un grupo de sanitarios.

Habrá hasta custodia de la Policía Federal por tratarse de un Monumento Histórico Nacional. Foto: Sergio Leiva // DIARIO HUARPE

Mientras que en el subsuelo, Muriel contó que “allí estará una recepción, el memorial, sanitarios, una sala de recuperación de imágenes, una sala de exposición y depósito general”.

Otra tarea pendiente es el campanil. Al respecto el director explicó que “tenemos que comenzar con su consolidación porque está fundado a tres metros, y el terreno firme está a seis metros”. Sobre plazo para terminar esta segunda etapa comentaron que se prevé para el primer trimestre del 2022.

Cabe recordar que es la empresa Julio Nacusi la encargada de esta megaobra en el corazón de Jáchal que cuenta con un 90% de mano de obra local desde su inicio el 16 de octubre del 2018.  

Publicidad

El 90% de la mano de obra que trabajó durante estos cuatros años es jachallera. Foto: Sergio Leiva // DIARIO HUARPE

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS