Publicidad

Cultura y Espectáculos > Depende de la Nación

Evalúan volver a cobrar entrada para ingresar a la Casa de Sarmiento

El nuevo director de la Casa Natal de Sarmiento, Renato López, contó que evalúa la posibilidad de volver a cobrar entrada para ingresar al museo, en el cual se mantenía la entrada gratuita desde 2017.

30 de mayo de 2024
En 2023 la Casa de Sarmiento recibió más de 85.000 visitantes. Foto: Archivo. 

El 3 de mayo pasado se realizó el acto de asunción del nuevo director de la Casa Natal de Sarmiento, Renato López, y el flamante funcionario explicó los cambios que piensa implementar en la casa. Aseguró que no se descarta volver a cobrar entrada para ingresar al museo nacional. La última vez que se cobró entrada para entrar fue a fines de abril de 2017, cuando la administración nacional de ese momento decidió que el museo tuviera un ingreso gratuito.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el director López explicó que por el momento no lo aplicarían, aunque reconoció que es un tema que está en estudio. "Por ahora la entrada es gratis, veremos si esto puede seguir así o en algún momento se instaura el cobro de una entrada", aseguró el funcionario, quien también contó que, además, la Casa está buscando, "otras posibilidades de obtener recursos, porque nosotros creemos que no solo debemos obtenerlos del presupuesto nacional, sino que también hay muchos proyectos que podemos desarrollar y que pueden interesar a empresas y particulares que estén dispuestos a financiarlos".

Publicidad

López explicó que la Casa de Sarmiento depende del Ministerio de Capital Humano de la Nación que conduce Sandra Pettovello y agregó que es esta área la que financia todos los servicios y costos de mantenimiento, como también los sueldos del personal. El director agregó que, de acuerdo a lo que le informaron, hubo ciertos retrasos en el envío de dineros de la Nación, y agregó que "según lo que me han informado las autoridades, esto se va a regularizar a la brevedad".

En este sentido, no dio precisiones sobre cuál es el costo anual para mantener la Casa funcionando con el pago de servicios y los sueldos de empleados. La posibilidad de que los museos nacionales de toda la Argentina puedan cobrar por el ingreso se viene barajando desde hace unos meses a nivel central. Es que fines de febrero pasado se anunció el cambio de directores en nueve de los 26 museos nacionales. Por esos días, las autoridades nacionales informaron que el área de Museos Nacionales tendría el mismo presupuesto que el año pasado, “adecuado por supuesto al 2024, aunque bastante más sobrio”.

El 18 de mayo, Día de los Museos, exhibieron unos gemelos que Sarmiento se hizo hacer con una foto de su fallecido hijo dominguito. Foto: Gentileza.

En ese momento también se habló de que estaban evaluando la implementación del cobro de entrada, al menos para los visitantes extranjeros, mientras que menores, estudiantes y jubilados no pagarían entrada.

Proyectos

López explicó que para este año se hará especial hincapié en dar a conocer la vida y obra de Sarmiento. El 14 de junio se habilitará una muestra que se extenderá por tres meses y se llamará "Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento", en donde se relatará la casi desconocida amistad entre Sarmiento y Antonino Aberastain para ello se exhibirán una serie de objetos y documentos inéditos y otros elementos que fueron aportados por otros museos.

Publicidad

Entre los elementos que se expondrán, habrá un  texto redactado de puño y letra de Aberastain en el que cuenta su relación con Sarmiento, quien manifestó su dolor por el asesinato de su amigo Antonino. Además se contará cómo era su vida en el exilio en Chile. A esto se suma el sable de Aberastain que forma parte de la colección del Museo de la Policía y el retrato de Aberastain, del artista Gregorio Torres.

Luego desde septiembre y hasta diciembre se tomará en cuenta una faceta que es la del Sarmiento estadista. Para esto se tomará en cuenta que en 2024 se cumplen 160 años desde que gobernó San Juan entre los años 1862 y 1864; a esto se suma que se conmemoran 150 años de mandato presidencial de Sarmiento que se extendió desde 1868 a 1874.

Para las escuelas

Los alumnos de las escuelas que deseen conocer la Casa de Sarmiento pueden solicitar un turno a la línea de WhatsApp 2646160020 para poder hacer el recorrido. Es aconsejable pedir el turno con una semana de anticipación de la fecha pensada para la salida escolar. La Casa Natal permanece abierta de 10 a 17.

Durante lo que resta del año se realizarán actividades artísticas en el denominado Rincón Creativo que está orientado a niños de 3 a 10 años que podrán conocer la casa y entre juegos, lecturas y arte aprenderán sobre la vida de Sarmiento. Los interesados en anotarse para estas actividades pueden comunicarse con la mencionada línea de mensajes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS