Publicidad

Política > ENFRENTADOS

Nueva polémica entre el Centro Comercial y el SEC por el acuerdo salarial “irreal”

La organización empresaria advirtió que lo que se cierra en una oficina de Buenos Aires es muy distinto a lo que sucede en la Provincia.

01 de marzo de 2022

El presidente del Centro Comercial de San Juan volvió a criticar fuertemente al Sindicato Empleados de Comercio por lo “irreal” del acuerdo salarial negociado a nivel nacional. Pero además volvió a apuntarle al gremio por el bajo porcentaje de empleados de comercio que están afiliados advirtiendo de la crisis de representatividad.

“El acuerdo salarial del Comercio que se ajustó a nivel nacional es imposible y el sindicalista no tiene idea de lo que pasa”, inició con su crítica Darío Minozzi del Centro Comercial. Pero, además, expresó que un empresario sanjuanino está muy lejos de abonar lo que se arregló en una oficina de Buenos Aires.

Publicidad

Es que afirmó que “lo que se comunica a nivel paritarias no refleja todos los casos ya que un empresario del rubro debe abonarle a un empleado de 20 años, un sueldo de $120.000 y en un contexto en que a duras penas puede mantener el mínimo de empleados para funcionar”.

Con estos conceptos, Minozzi analizó la realidad de las negociaciones que deben asumir en la Provincia y volvió a reclamar un viejo pedido empresarial de Provincia en el que solicitan que “exista una paritaria regional para que la patronal y los trabajadores discutan sobre la realidad de los mercados en los que se desarrollan. Es inadmisible que sigamos teniendo de referencia lo que cuatro personas discutan en una oficina de Buenos Aires que ni idea tienen de la economía de nuestras provincias”.

Las críticas no cesaron de parte del presidente de la entidad que nuclea a los comercios capitalinos ya que volvió a poner la lupa en la representatividad que tiene el SEC en el universo de los trabajadores de comercio en San Juan.

Minozzi, expresó que “de que representación sindical estamos hablando cuando en San Juan hay 90 mil empleados y sólo unos 2 mil son los que están dentro del SEC, es una señal de la crisis de credibilidad que tiene el sindicato”.

Publicidad

Esta no es la primera vez que hubo un contrapunto entre Minozzi y la secretaria general del SEC. Ya el año pasado hubo un capítulo en el que el comerciante le apuntó a la titular del gremio al expresar que “en el último año se perdieron más de mil trabajos formales en el Comercio local y miles más de modo informal, pero esto al SEC no le importa y sólo está interesado en el horario de atención. En vez de preocuparse en sostener el trabajo, o ayudar a que todo el sector reciba las asistencias del Gobierno Nacional y Provincial, ellos siguen luchando por el horario de corrido o hacen escraches si se cierra cinco minutos más tarde de la hora pautada. Todo esto en plena crisis de ventas comerciales”.

Y también, Minozzi afirmó que “ni el sindicato ni los gobiernos se preocupan por esta situación y nosotros estamos haciendo malabares para sostener el empleo, porque no hacerlo nos significa perder dinero debido al entrenamiento y la atención que podemos llegar a darle a los clientes con menos personal. Pero estamos en una encrucijada absoluta”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS