Publicidad

Provinciales > ley aprobada

Oficial: los dueños de perros potencialmente peligrosos deberán registrarlos y chipearlos

La norma conocida como Ley Lara consiguió el aprobado de la Cámara de Diputados de San Juan. Los padres de la niña que murió mordida por un pitbull estaban presentes en el recinto.  

POR REDACCIÓN

17 de diciembre de 2020

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó oficialmente la Ley de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos, conocida como la Ley Lara, en honor a la niña de 9 años que murió en Rawson tras ser mordida por un perro pitbull de un vecino. Los diputados votaron por unanimidad la normativa y dejaron asentadas las obligaciones de quienes tengan animales que correspondan a ciertas características de peso, tamaño y fuerza de mordida. 

La herramienta principal de la norma es la creación de un registro de perros, que serán inscriptos desde los tres meses si son de raza o cuando crezcan si son cruza y cumplen con estas características. La definición de cuáles serán considerados perros potencialmente peligrosos (PPP) pueden ir cambiando según se agreguen o quiten razas o cruzas.

Publicidad

Los dueños entonces estarán obligados a crear la hoja registral que incluirá datos del perro, del responsable que debe ser mayor de edad y en caso de que haya incidentes también se detallarán los mismos. Para mantener un control de los mismos se exigirá que los dueños le coloquen un microchip de seguimiento en la veterinaria, que al ser escaneado le dará la información a veterinarios. Los responsables de los perros también tendrán la obligación de mantener atado al animal cuando se muevan por la calle, identificar con un cartel la presencial del mismo en las casas, educarlo de manera correcta proveerle vacunas y atención veterinaria correspondiente. 

Si bien la ley tiene que ver con obligaciones de control y cuidado de los animales calificados como PPP, también plantea prohibiciones. Es que no podrán entrenarlos para pelea o caza y tampoco reproducirlos a menos que sea en un criadero autorizado. Esto significa que tanto machos como hembras de las razas o con las características antes nombras a los seis meses deberán ser esterilizados de forma obligatoria. 

Cría controlada y segura 

Uno de los artículos de la ley está destinado exclusivamente a regular la cría y venta de perros potencialmente peligrosos. Esto esperan que permita controlar la cantidad de animales y además asegurar que estén registrados de forma adecuada. 

Además, especialistas que participaron en la redacción de la ley explicaron que a veces las cruzas irresponsables terminan intensificando las capacidades de daño del animal incluso generando carácteres más peligrosos. 

Publicidad

Por eso a partir de la ley crearon un Registro de Criadores de PPP. Las instituciones que se encuentren en el mismo podrán vender animales, pero todos deberán ser entregados con el microchip, esterilizados y deberán comunicar a la autoridad de aplicación la entrega al nuevo dueño y los datos de este último. 

Los padres de Lara Agüero, impulsores de la ley, en el recinto 

Durante el tiempo en el que se trató la ley que prevé un registro y control de la tenencia de perros, los padres de Lara Agüero estuvieron atentos siguiendo todo desde la bandeja superior de la Cámara de Diputados. Es que los familiares de la niña que murió el 14 de septiembre luego de que un perro pitbull de un vecino la mordiera, fueron parte de la redacción de la norma. 

Los autores, Enzo Cornejo y Roberto Sancassani, aseguraron que cuando se trabajó en comisión convocaron a veterinarios, proteccionistas y conductistas caninos. Pero también estuvieron presentes los familiares de la niña, manteniendo vivo el reclamo de la necesidad de la ley.  Sobre esto se refirió también Juan Carlos Gioja, y pidió que sigan trabajando para que la aplicación sea efectiva en las siguientes instancias.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad