Publicidad

Provinciales > Cuenta regresiva

Preparan un equipo alternativo en San Juan para posibles bajas de censistas por enfermedad

Estarán reclutados a la espera de que algún titular se enferme o esté imposibilitado de cumplir esa tarea puntual. 

10 de mayo de 2022

El próximo miércoles 18 de mayo inicia el Censo Nacional 2022 y en San Juan empiezan a afinar detalles para que la actividad pueda ser desarrollada con total normalidad. Desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan (IIEE), ente encargado de la tarea, prepararán a un grupo de censistas suplentes, estimado en 1.500, que entrarán en acción en caso de una baja voluntaria o problemas de salud.

La titular de IIEE, Claudia Lecich, contó a DIARIO HUARPE que trabajan con un equipo que ya recibió la capacitación para que en caso de ser necesario reemplacen a los censistas que se anotaron en primera instancia y que por algún motivo, por ejemplo enfermedad, no se presenten. Este "equipo B" siempre es tenido en cuenta, si bien este año se sumó la modalidad digital, esta fue tomada más como una herramienta  y desde el principio el censo se pensó como un operativo presencial.

Publicidad

Las capacitaciones se llevaron adelante en la sede de Infinito por Descubrir (IxD) y en los diferentes municipios. Esto permitirá que cada uno de los 19 departamentos disponga de su propio grupo de censistas suplentes.

Los censistas que saldrán a las calles el próximo miércoles recibirán un pago de $6.000 más $1.500 de la capacitación y en el caso de los llamados “grupos de reserva” recibirán el monto por la capacitación y solamente, en caso de suplir a un compañero, percibirán el pago total.

Actualmente son más de 12.500 los censistas que estarán afectados en San Juan, pero ese número llegará a 14.000 aproximadamente con la incorporación de los nuevos grupos, según destacó Lecich.

Si bien el Censo Nacional oficialmente se hará el 18 de mayo próximo, desde esta semana en nuestra provincia ya comenzaron a trabajar en las zonas de difícil acceso de los departamentos más alejados al Gran San Juan. Las tareas se concentraron en el norte de Iglesia, Calingasta y Jáchal. Para poder llevar adelante la tarea necesitan contar de la ayuda de los baqueanos del lugar, ya que en algunas zonas sólo se puede acceder a lomo de burro.

Publicidad

Cifras

12%

En la semana previa del Censo Nacional, San Juan alcanzó un nivel del 12% de personas que lo realizaron vía online. Es decir que en 26.000 viviendas se realizó en censo digital, según comentó Lecich. Este porcentaje fue creciendo paulatinamente y no descartan que antes de ese miércoles pueda aumentar un poco más.

La página estará habilitada hasta las 8 del mismo 18 de mayo para que las personas completen el formulario vía digital. Los que así lo hagan tendrán un código que luego deberán brindar al censista que llegue hasta el domicilio.

1.500

Es el número estimativo del personal de reserva.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS