Publicidad

Política > Más obras

San Martín: construirán un moderno hospital que mejorará la atención de sus vecinos

El Ministerio de Obras llamó a licitación para la construcción que se sumará a la red de nuevos edificios sanitarios en San Juan.

23 de febrero de 2023

La Subsecretaría de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras provincial, realizó el llamado a licitación pública para la obra del nuevo Hospital Doctora Stella Molina, ubicado en la villa cabecera del departamento San Martín. El mismo va a incrementar una superficie mayor a la actual y además aumentarán las especialidades que estarán al servicio de los vecinos del departamento.

Esta obra es muy esperada por los vecinos de San Martín, ya que permitirá mejorar los servicios sanitarios y también ser un centro de salud de referencia para los departamentos aledaños. “El hospital nuevo contará entre 3.500 a 3.700 m². La gran diferencia que va a tener con el actual es que va a contar con área de internación, más precisamente 12 camas. El hospital actual quedó chico para los más de 14.900 habitantes del departamento”, explicó la doctora Patricia Ramos, jefa del Área Programática. El mismo estará emplazado en Avenida Sarmiento.

Publicidad

Al mismo tiempo, explicó que al contar con mayor cantidad de consultorios se van a aumentar las especialidades que permitirán mejorar la prestación para los vecinos del departamento. “Se van a sumar especialidades como traumatología en adulto, fonocirugía, fonoaudiología”, comentó.

Cabe destacar que las instalaciones actuales cuentan con medicina clínica y de familia, pediatría, ginecología, ecografía, oftalmología, cardiología, odontología, traumatología en niños, psicología, psiquiatría, kinesiología, trabajo social y atención primaria. “La otra diferencia que tendrá este nuevo hospital con las instalaciones actuales que la guardia va a contar con más consultorios”, amplió Ramos.

Por otro lado, el laboratorio sumará mayor complejidad, mientras que el Servicio de Diagnóstico por Imagen (rayos) va a contar con un equipo digital de radiología, algo con lo que el departamento no contaba actualmente.

La apertura de sobres está prevista para el 29 de marzo de 2023 a las 9 horas, en la Sala de Situación del Ministerio de Hacienda del Centro Cívico. El presupuesto oficial de la construcción asciende a $1.627 millones y el plazo de los trabajos es 720 días corridos. Esto quiere decir que en el caso de adjudicarse en el primer semestre de este año estará listo en el primer semestre de 2025.

Publicidad

De este modo, los vecinos del departamento van a poder resolver en este hospital todo tipo de consulta de salud, salvo algún caso de urgencia o una cirugía mayor, ya que no contará con quirófano ni terapia intensiva. Este hospital forma parte de la política de inversión pública en edificios sanitarios, que tiene a varios centros de salud totalmente refaccionados o con edificios nuevos en construcción en las comunas para apostar a la descentralización de la salud en San Juan.

Publicidad
Publicidad