Publicidad

Política > Tras 26 años

El IPV estima entregar el Gran Libertador en la segunda quincena de mayo

Son 121 departamentos de quienes compraron a través de la Cooperativa de Vivienda y Consumo. Los 20 restantes, recientemente sorteados, quedarán para una adjudicación posterior.

25 de abril de 2022

La espera por más de 26 años de parte de los adjudicatarios del barrio Gran Libertador está cada vez más cerca de terminar. Desde el Instituto Provincial de Viviendas (IPV) estiman que en la segunda quincena de mayo serán entregadas 121 viviendas del complejo habitacional que empezó a ser edificado en 1994 y que dos años más tarde quedó frenado tras la quiebra de la empresa constructora.

El titular del IPV, Marcelo Yornet, confirmó el dato en diálogo con DIARIO HUARPE. “La idea es entregar el barrio Gran Libertador en la segunda quincena de mayo. Nos demoró la terminación de obra y el análisis de los adjudicatarios, recuerden que estos dos pasos son muy importantes. Entonces eso también lleva su tiempo, algunos papeles se demoraron. Fueron varias cosas las que hubo que coordinar para establecer una fecha de entrega, pero la intención es que no pase de mayo”, insistió.

Publicidad

Es preciso remarcar que el barrio fue diseñado en una significativa zona de Rivadavia, en Avenida Libertador y Meglioli, y cuyas obras iniciaron hace 26 años a través de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Ltda. que vendió las carpetas a los eventuales dueños. Sin embargo, en 1996 la empresa constructora Esteban Tabani quebró dejando las obras inconclusas por más de dos décadas y, en consecuencia, a los dueños en una larga espera por su vivienda propia.

Pero para que estas personas no se quedaran sin techo ni perdieran definitivamente la inversión dineraria que hicieron, a pesar de tratarse de una obra privada, la gestión uñaquista realizó un salvataje a través del IPV. Mediante un trámite administrativo primero que permitió traspasar el terreno a manos estatales y luego con la adjudicación de las obras, se finalizó la construcción de los 141 departamentos que totalizan el barrio.

Es que los trabajos iniciales tuvieron un avance solamente del 20%. Fue el IPV quien acondicionó posteriormente cada uno de los espacios para que los departamentos sean habitados. En este sentido, la cartera tuvo que renovar mamposterías y estructuras de cemento, demoliendo algunas que ya estaban en pie. Además, readecuaron las instalaciones eléctricas y aberturas cambiando piezas metálicas por aluminio. 

“Es una deuda histórica que había con estas personas. Se recuperaron esas viviendas que estaban hacía más de 25 años abandonadas. Ahora se logró, así que queremos entregarlas para que los asociados originales puedan tenerlas. Tenemos previsto que en el acto pueda acompañarnos el ministro de  Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi”, afirmó Yornet.

Publicidad

La noticia cayó de buena manera entre los adjudicatarios del barrio tras más de dos décadas de espera por tener una vivienda propia, más aún cuando la mayoría alquila o vive con parientes y que en los últimos meses experimentaron una creciente ansiedad por finalmente poder mudarse al barrio.

Resta decir que para una segunda etapa de entrega quedarán los restantes 20 departamentos que totalizan el complejo. Estos últimos fueron los que el IPV sorteó a través de la Caja de Acción Social (CAS) a mediados de marzo pasado y cuyas carpetas están siendo analizadas por los expertos del instituto para finalmente entregar las llaves a sus dueños.

Más casas

Yornet contó que actualmente hay más de 3.000 viviendas en construcción en la provincia y que el próximo mes arrancarían las obras correspondientes al nuevo cupo que le otorgó Nación a San Juan para casas en los departamentos Capital, Iglesia, Ullum y Caucete. “Estamos en la parte de urbanización e infraestructura para luego hacer las viviendas”, afirmó el funcionario.

Por último, indicó que las 1.800 viviendas destinadas a personas damnificadas de Rivadavia y Pocito por el terremoto de enero de 2021 están en obras y que la intención “es tener 837 en septiembre y las otras para fin de año o principios del año que viene”.

Dato

El barrio está dividido en 16 bloques de departamentos en planta baja, primer y segundo piso. Además, cada vivienda cuenta con una cochera ubicada en espacios comunes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS